Acusan al ex alcalde de Hermosillo Javier Gándara de malos manejos financieros

Regidores priistas de Hermosillo revisan Cuenta Pública del Ayuntamiento donde se evidencia la venta del edificio de la planta TIF a menos de la mitad de su valor real
Hermosillo, Sonora.- En 30 millones de pesos vendió
la administración del exalcalde Javier Gándara el inmueble de la planta TIF (Tipo Inspección Federal), cuyo valor de mercado es de por lo menos 50 millones de pesos.
Así lo denunciaron los regidores priistas de Hermosillo Natalia Rivera, David Palafox, Lupita Olvera, Ariel Burgos y Guillermo Moreno, quienes revisaron la cuenta pública que presentó el alcalde Alejandro López Caballero correspondiente al primer trimestre del 2013, la cual, dijeron, votarán en contra en la sesión respectiva.
En la cuenta pública que presentó el alcalde Alejandro López Caballero los regidores encontraron como uno de los puntos a aprobar, la baja del patrimonio municipal del inmueble de la Planta TIF, y borrarlo como un bien que pertenece a los hermosillenses, producto de una transacción realizada en la administración anterior.
Los regidores priistas señalaron que es incomprensible como miembros del Cabildo de Hermosillo dedican mayoritariamente su tiempo y capacidad a tratar de borrar las huellas de los malos manejos administrativos y triquiñuelas que hizo Javier Gándara en contra del patrimonio de los hermosillenses, en lugar de reclamarle sus faltas.
Puntualizaron que seguirán los pasos necesarios para documentar esta venta a precio de ganga que realizó el exalcalde Javier Gándara, que atenta contra la propiedad que es de todos los hermosillenses, y que se deberá aclarar el precio, sospechosamente bajo, con el que se vendió el inmueble de la planta TIF.
Regidores priistas en el municipio de Hermosillo anunciaron además su rechazo a la cuenta pública que presentará el alcalde Alejandro López Caballero en sesión de Cabildo la tarde de este martes 14 de mayo, toda vez que contiene inconsistencias y gasto excesivo en gasolina y reparación de vehículos del Ayuntamiento, entre otros puntos.
Calificaron como incomprensible que después de supuestos procesos de enajenación de vehículos de modelo atrasado propiedad del Ayuntamiento, en sólo tres meses el gasto de gasolina llegue a los 16 millones de pesos y el pago a talleres mecánicos de autos y maquinaria ascienda a 10 millones de pesos, recursos con los que se hubieran comprado 25 autos nuevos, por lo menos.
Agregaron que no es posible aprobar un gasto de dos millones de pesos en tres meses en asesorías contables para la administración del alcalde Alejandro López Caballero, cuando tiene área dedicada a ella y no se conocen ni siquiera los despachos o personas a las que se les paga por ser asesores. Agregaron que no se ha cumplido con la información solicitada en comisiones y en el pleno de Cabildo, tanto en ese tema, como el listado de deudores por 590 millones de pesos que dejó Javier Gándara.
Finalmente, los regidores priistas manifestaron su rechazo a un extraño listado de obras, que no contiene expediente técnico ni dictamen de las comisiones respectivas, ni fundamento de recursos.
Llamaron al resto de los integrantes de Cabildo a creer en la palabra del gobernador Guillermo Padrés y darle oportunidad de cumplirla, de que creará un fideicomiso para que los alcaldes sepan cuantos recursos le tocan de la recaudación de la tenencia vehicular o Común.
Ello en virtud que a pesar de los meses transcurridos no se ha recaudado la mitad en el estado de lo que esperaban por el impopular impuesto de la tenencia, que la gente considera abusivo e injusto, que revivió el gobernador y que muchos no están dispuestos a pagar.
“Por ello, nuestro voto es en contra de este punto y pedimos se ajusten al ofrecimiento del gobernador de hacer las cosas con transparencia, esperar que cumpla con el fideicomiso y que se diga con precisión de cuantos recursos se podrá disponer para hacer obras, y entonces sí, realizar el trabajo de priorizar las más necesarias, realizar su expediente técnico y dictaminarlas en las comisiones respectivas”, señalaron.