"El Chapo" Guzmán, preparado para dominar el mercado de España

Redacción.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha desembarcado en España, y se prepara a dominar el negocio de las drogas aún cuando tenga que desatar una narcoguerra, afirma la revista Vice, que cita
fuentes policiales europeas.
Según sus datos, el capo mexicano intenta desde 2010 darle la vuelta a los cárteles colombianos para establecer sus propias rutas, que se sirven de África.
“Desaparecer de la lista Forbes de ricos oficiales debe molestar. Sobre todo cuando eres una leyenda criminal viva como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del lucrativo y sanguinario cártel de Sinaloa. Sin duda, parece un motivo para intentar expandir el negocio. Desde su 1.67 de altura, ‘El Chapo’ fijó su mirada en España para hacer la plata y ahorrarse el plomo con el que se ha alzado como el narco más poderoso”, dice la publicación.
Vice agrega: “‘Si no lo conoces, atento al corrido; si lo provocan, se enoja el amigo, respeten si acaso quieren seguir vivos’, le cantan en su tierra. Es su aval ante cualquier competencia, también la que tiene en España, donde el cartel de Cali y el de Medellín llevan años operando. Guzmán, sin embargo, es de los que cabalgan solos y, antes de utilizar la red dirigida por los colombianos en España, ‘El Chapo’ prefiere crear la suya propia”.
“Están asentándose, estableciendo relaciones, puro trabajo de agentes comerciales, negociar precios, montar infraestructuras, ya ha habido envíos de prueba y ahora están metiendo envíos con pequeñas aeronaves y en contenedores marítimos… Lleva tiempo intentándolo”, comentan fuentes cercanas a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), citadas por Vice.
Eso pretendía, el pasado agosto, un primo de “El Chapo” Guzmán, detenido en el hotel Palace de Madrid junto a otros tres integrantes del cártel, agrega.
“Llegan en vuelos por separado, normalmente a Madrid, donde pueden pasar más desapercibidos, como si fueran ejecutivos u hombres de negocios mexicanos. Y en realidad lo son”, asegura un investigador.
De acuerdo con Vice, hay muestras más recientes de la actividad del cártel de Sinaloa en España. “En febrero uno de sus miembros esperaba en Valencia el envío de un cargamento de armas por parte de un grupo de sicarios colombianos en Madrid que trabajaba para productores de Cali.
“Al cártel le robaron uno de los envíos de cocaína. Una de las líneas de investigación es que fueran antiguos trabajadores de seguridad del puerto, que sabían que el contenedor iba a llegar. Los mexicanos querían las armas para recuperar la droga y el ajuste de cuentas con los ladrones de la mercancía. Se trataba de armas de guerra, lanzagranadas, AK-47… No hablamos de pistolas, es un mundo más aterrador, la fuerza a través del miedo”, señala a la revista digital el inspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero, secretario del Sindicato Independiente de la Policía Española.
Los investigadores, en colaboración con la DEA norteamericana y la policía colombiana, llevaban 14 meses detrás de la organización.
“Sabemos dónde están, pero hay tantos círculos que es difícil controlarlos a todos”, agregó.
Lo que también quedó claro, dice, con la operación de venta de armas, es la colaboración que de momento mantienen colombianos y mexicanos en el territorio. “Para los colombianos que ya están aquí establecidos supone más dinero. Ellos son los productores y por ahora El Chapo tiene que recurrir a ellos porque ya tienen una infraestructura consolidada. El negocio crece y de momento hay para todos. Todo el mundo quiere ganar dinero. Además, la crisis en España, con miles de empresas sin liquidez, ofrece el caldo de cultivo perfecto para lavar el dinero negro”, explicó Perdiguero a Vice.
“La presión policial y la presencia de los colombianos ha obligado a ‘El Chapo’ a buscar caminos alternativos, las mismas que ya abrieron los narcos gallegos hace 20 años, la llamada ‘ruta africana’. Los grandes capos gallegos empezaron, a mediados de los noventa, a explotar países como Senegal, Togo o Malí como puertos intermedios y depósitos de la droga enviada por los colombianos”, agregó.
De acuerdo con la información de Vice, “El Chapo” ha establecido su base en Guinea Bissau, uno de los ejemplos de narcoestado, donde la administración detenta el poder pero no lo ejerce.
“Unas semanas antes de la detención del primo de ‘El Chapo’ en Madrid, el cartel había tratado de introducir en España 373 kilos de cocaína a través del puerto de Algeciras (Cádiz). Viajaban en un contenedor con cocaína camuflada entre la mercancía legal, la llamada táctica del gancho ciego.
Tomado de Internet