¿Quien sigue...? Inhabilitan al ex alcalde de Guaymas por malos manejos


Hermosillo, Son.- El ex alcalde del municipio de Guaymas, César Lizárraga Hernández, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por el daño patrimonial y perjuicios...
 comprobados contra el ayuntamiento guaymense.
La Contraloría del gobierno de Guaymas también inhabilitó al ex director de Infraestructura Urbana, José de Jesús Morales Uruchurtu, por 10 años y ambos pagarán también multa superior a los tres millones de pesos, al igual de Lizárraga Hernández.
Ambos ex funcionarios ya fueron notificados por el Organo de Control y Evaluación Gubernamental y las sanciones son del expediente 04/13 por la "pérdida" de 205.1 toneladas de asfalto donadas al municipio de Guaymas por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La penalidad es también extensiva a Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., la cual transportó el asfalto desde Salamanca a Hermosillo, sin llegar a Guaymas su destino final.
En el contrato celebrado el 25 de noviembre de 2010 entre Lizárraga Hernández y Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal donó al ayuntamiento de Guaymas el mencionado producto derivado del petróleo.
Sin consentimiento de Pemex, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para que dispusiera del asfalto, por lo cual violó diversas cláusulas del contrato, y ahora Pemex requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos.
Lizárraga Hernández ocupa, desde noviembre de 2012, la dirección de Obras del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) del gobierno estatal.