Recomiendan estar atentos a llamadas de las ladas: 333, 833 y 818: son extorsionadores

Hermosillo, Son.- La Procuraduría General del Estado de Sonora, hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que estén alertas sobre llamadas telefónicas, ya que casi todas usted ha ganado un premio ó el secuestro de un familiar, el supuesto
pariente en problemas económicos y la extorsión por parte del “crimen organizado” los timos más frecuentes que utilizan los extorsionadores telefónicos para amenazar a sus víctimas.
Durante el año pasado se registraron en Sonora 37 denuncias por este delito, el cual es cometido mayormente desde estados del sur de la República Mexicana o de sus prisiones.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que la mayoría de estas llamadas son hechas por extorsionadores desde los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, por lo que como medida preventiva se recomienda no responder teléfonos con lada 333, 833 y 818.
Algunas de las recomendaciones hechas al respecto indican que es importante saber detectar el acento de la persona y que en caso de que no hable como sonorense y se identifique como miembro del crimen organizado y lance amenazas lo recomendable es colgar, pues comenzarán a exigir el teléfono de algún familiar o exigencias económicas.
Secuestro virtual
En caso de “caer” en la llamada los delincuentes procurarán que la víctima salga de su domicilio y manteniéndole en la línea le solicitan el teléfono celular de un familiar, pues se contactan con él y los obligan a depositar dinero, simulando un secuestro virtual que en realidad no existe.
Al mantener a su víctima en la línea, los familiares no pueden contactarla, por lo que son timados de que en realidad está privado de la libertad, además se señala que generalmente solicitan realizar depósitos en bancos de Electra, Soriana y Bancoppel.