Tres panistas tras la alcaldía...Y Gómez Reyna a trabajar

Por Jesús Olivas Figueroa
La percepción de que el PAN gobierno ha sido un desastre de dimensiones irreparables es palpable, las crisis económica y social se han sentido hasta los huesos, sin embargo, tres panistas de
calados bríos al interior de su partido, ya cimientan la construcción que los llevará a una posible candidatura por la alcaldía.

El trío de políticos saben de las pretensiones de sus colegas, y aunque no lo digan, trabajan a marchas forzadas por anticipar la carrera que han emprendido rumbo al 2015.

Jóvenes los tres, con experiencia en algunos puestos, cada cual trae su estrategia, definida, eso está claro, sin embargo, la cubren con el apetitoso pretexto de que su envergadura como diputados les exige cumplirle a sus representados, "trampita" que no está contemplada en las múltiples lagunas que la ley exhibe.

Javier Neblina Vega, Gildardo Real Ramírez y Damián Zepeda Vidales, los dos primeros diputados locales, el tercero en discordia, legislador federal.

Neblina Vega tiene la bendición del gobernador, su estatus como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, le ha dado puntos a favor, no tanto como la forma en que se la ha partido en beneficio del mandatario, su defensa a ultranza de los designios de Padrés le tienen que valer para seguir siendo el señalado.

No obstante, Javier Neblina trae consigo una carrera meteórica, Secretario de Sedeson, donde el trabajo realizado le valió ser candidato de su partido a la curul que hoy ostenta, pero definitivamente, su más preciado escudo, será la fidelidad que le ha guardado a Padrés, aun con la desaprobación de una parte de la sociedad, la lealtad y bagaje de Neblina, tendrán que pesar sobremanera.

Su estrategia de posicionamiento está basada en la entrega de más de 30 mil pares de zapatos escolares que prometió en campaña y que ahora está cumpliendo, promesa o no, su figura luce en la palestra mediática de los medios de comunicación.

Real Ramírez se las sabe de todas todas, su trabajo de perfil fantasmagórico, le ha permitido conocer el teje y maneje de los manejos electorales y partidarios a lo largo de más de 15 años, su astucia una de sus más preciadas armas.

Tipo inteligente que sabe negociar, dicen algunos panistas que es el "sensei" de la hora "cero", sus candidatos han ganado a pesar de todo y contra todos, eso le ha valido fama de ser un "gangster" de la política territorial, la conoce de piedra a tierra, sabe sus debilidades y conoce el camino al triunfo, un camino que seguramente intentará emparejar en su propio beneficio.

La búsqueda de su posicionamiento la basa en el trabajo en las escuelas, 
La gran fuerza G está llevando a las aulas un programa con el fin de proveer entornos seguros en las escuelas primarias de la capital sonorense, y han arrancado con un proyecto a gran escala sobre Protección Civil.

Este es un programa a largo plazo, ya que se pretende cubrir al máximo a las escuelas hermosillenses con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, su figura se codea con alumnos, maestros y padres de familia, paquete completo que cree le augurará una imagen positiva que lo catapulte a la candidatura.

Zepeda Vidales es un joven que su entusiasmo lo ha llevado a rebasar la delgada línea entre el buen discurso y una gran dosis de verborrea que cala oídos del respetable, a unos le parece una apuesta interesante, a otros, un junior que siente supremacía gracias a su apariencia altanera y "fresa".

A pesar de que su estrategia aterrizó a la comuna con sus visitas continuas a diferentes domicilios hermosillenses, encarando a los ciudadanos, muchas voces han atestiguado que su percha no embona con las costumbres sencillas que demandan los colonos más humildes de la capital sonorense.

Tres por la silla más importante de la comuna, tres que traen tatuada una consigna social que les pesa como costal de papas, sin embargo, los mismos tres, creen conscientemente en el circulo verde, el más abultado, el que más votos da, el que gana las batallas en las urnas, a pesar de cualquier caída de sistema moderno. 

Evento en puerta de la secretaría de economía 

Si usted me pregunta si hay algún secretario del "Nuevo Sonora" que se salve de la quema inminente que calcinará hasta la sombra de los integrantes del grupo selecto del padrecismo, para mi es sin duda Moises Gómez Reyna, el secretario de economía.

Un tipo serio, con porte, inteligente y con un bagaje que lo ha impulsado a ser un pequeño sostén del gobierno de Padrés, una diminuta contención que no ha permitido el desmayo total de un mandato que raya en la mediocridad. 

Y lo digo por sus declaraciones a lo largo del sexenio, bueno de los cuatro años, siempre centradas y atinadas, no puede ocultar que su jefe es Guillermo Padrés pero siempre cuida las formas para no caer en el servilismo.

Basta de "cebollazos" porque van a pensar que ya me vendí, jeje, El próximo lunes 26 de agosto, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado realizará un importante evento de análisis sobre algunos de los temas relevantes de la esfera económica en la actualidad.

El “Foro México y Sonora, situación, reformas y desafíos”, contará con la participación de Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y presidente del Consejo Directivo de Fundación de este país y Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

Los dos prestigiados conferencistas son personas muy versadas en los temas económicos, lo que asegura la calidad del evento. 

“Estamos convencidos que encuentros de esta naturaleza son una extraordinaria oportunidad para el intercambio de ideas entre todos los sectores de la sociedad, buscando comprender nuestra compleja realidad regional, nacional e internacional, particularmente en temáticas como transparencia, rendición de cuentas y competitividad”, señaló en la invitación al evento el titular de la dependencia, Moisés Gómez Reyna.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx