La cucaracha es una panacea en China... además es un rico y sabroso alimento


Todo parece indicar que en China, la industria de las cucarachas está en auge, pero antes de explicar el por qué, se debe aclarar a qué se refieren exactamente con la industria de las cucarachas. De acuerdo con artículo publicado recientemente por Los Angeles Times, esta curiosa pregunta aparece. 
De modo que, ¿por qué no está en auge la industria de las cucarachas en todas partes?, escribe Barbara Demick. “Al menos cinco compañías farmacéuticas están utilizando cucarachas para la medicina tradicional china. Se están realizando investigaciones en China (y Corea del Sur) sobre el uso de cucarachas pulverizadas para el tratamiento de la calvicie, el SIDA y el cáncer, y como suplemento vitamínico.
El Instituto de Investigación Agrícola de la Provincia de Jeonnam en Corea del Sur y el College de Farmacia de la Universidad Dali en China publicaron artículos sobre las propiedades anticancerígenas de la cucaracha”, publicó el diario estadounidense. 
Las propiedades “milagrosas” de estos insectos que son aborrecidos y/o temidos por muchos no paran aquí. Sin embargo, esta fascinación que despiertan los también llamados blatodeos es un tema que para algunos sería kafkiano. 
No obstante, para algunos chinos es un asunto que se toma con bastante seriedad. Li Shunan, un profesor de 78 años de edad de la provincia de Yunnan, con especialidad en medicina tradicional y considerado como el padrino de la investigación con cucarachas, dijo que en la década de los 60 descubrió que las minorías étnicas cerca de la frontera con Vietnam estaban usando una pasta a partir de este insecto para tratar la tuberculosis ósea.
“Las cucarachas son sobrevivientes”, dijo Li. “Queremos saber lo que las hace tan fuertes; por que pueden resistir incluso los efectos nucleares.” Sin embargo, para Li las cucarachas son un asunto personal también y suelta una serie de impresionantes propiedades saludables que él ha experimentado en carne propia. “Perdí mi cabello hace años. 
Hice un spray de cucarachas, lo apliqué en mi cuero cabelludo y volvió a crecer. Lo he usado como una máscara facial y la gente dice que no he cambiado en absoluto en los últimos años.” Además, para no dejar duda sobre las bondades de estos artrópodos, agrega: “las cucarachas son muy sabrosas”. 
Tomando en cuenta lo preciadas que las cucarachas se han vuelto últimamente, hay personas como Wang Fuming, quien se dedica a criarlas para venderlas a productores asiáticos de medicinas y a empresas de cosméticos que valoran a los insectos como una fuente barata de proteínas, así como por una sustancia parecida a la celulosa que se encuentra en sus alas.
Así es como este hombre de negocios de 43 años es el mayor productor de cucarachas en China (y probablemente en el mundo), con seis granjas pobladas por unos 10 millones de ejemplares, de los cuales la más requerida es la Periplaneta americana, una variedad de color marrón rojizo que crece a cerca de cuatro centímetros de largo y, cuando madura, puede volar. Una vieja conocida del continente americano. 
“Pensé en la cría de cerdos, pero con la agricultura tradicional los márgenes de beneficio son muy bajos”, dijo Wang. “Con las cucarachas puedes invertir 20 yuanes (42 pesos) y tener de regreso 150 (315 pesos)”, agregó. 
En resumen: en China las cucarachas son consideradas como una panacea que es valorada por los investigadores por sus facultades correctivas y habilidad para la supervivencia, además de también ser aparentemente –en palabras de los asiáticos– deliciosas.
Tomado de: SINEMBARGO.MX