Política y Deporte / Columna

Por Jesús olivas Figueroa
Ya lo dijo el gobernador Guillermo Padrés, primero la gente, luego los proveedores, sin embargo, el mandatario acaba se anunciar otra obra, ésta deportiva, con una inversión de 10 millones 800 mil pesos en el barrio el Coloso.


Si bien es cierto, la gestión se la aventó enterita el diputado Luis Ernesto "Guero" Nieves, quien representa a esa colonia en el Congreso local y que además, la remozada que le darán a la unidad deportiva del Coloso fue una promesa de campaña que ya se cristalizó, la cuestión es saber si los pagos se harán en tiempo y forma.

Y es que el recurso es totalmente estatal, y ante tal aseveración de Padrés, los constructores encargados de dejar en perfectas condiciones el deportivo, la pensarán por lo menos dos veces.

El diputado hizo su chamba, se puso las pilas y el legendario deportivo por fin tendrá una cara digna, con instalaciones de primer nivel y un sin números de espacios para los deportistas que se desarrollan en ese ambiente, el "Guero" Nieves se aventó el tiro, lo consiguió y eso es loable, cumplió con un compromiso de campaña y eso, la gente lo valora.

Insisto, ese no es el problema, la dificultad será al memento de pagar los casi 12 millones de pesos, tal vez si el mandatario no hubiera soltado en un momento de desesperación, como muchos por los que ha pasado, no estuviera escribiendo esto, pero fue claro, contundente, primero la gente, luego los proveedores.

La recepción de la gente llegada de colonias aledañas como los Naranjos, el Mariachi, la Cañada de los Negros y La Matanza, fue muy clara, al mandatario poco reconocimiento, al diputado, todo el respaldo, aun en eventos cuidados, Padrés no levanta, incluso, el alcalde Alejandro López Caballero tuvo más popularidad que el de Cananea, lamentable.

Ojalá que en los cuatro mese que dicen terminarán la remozada del complejo deportivo, no haya problemas económicos, la insistencia de Nieves Robinson Bours, bien vale la pena, pero los mensajes de Padrés dicen otra cosa, lo llevaron a uno de los barrios más populares de Hermosillo, lo cobijaron, lo mejor, no hubo abucheo, pero tampoco ovación.

Las críticas de los periodistas siempre vienen de la mano de compromisos no cumplidos, por eso, ahora que hay uno cumplido, tenemos que subrayarlo, por eso lo del "Guero" Nieves es rescatable, más allá de su actuación en el pleno del Congreso, esa es debatible, unos pensarán una cosa, otros otra, lo de siempre, pero compromisos cumplidos, esos hay que rescatarlos.


Eligen a Sara Blanco Moreno como presidente del CEE

No sin antes desnudar la división interna que vive el CEE y de Participación Ciudadana entre sus consejeros, Sara Blanco Moreno fue nombrada como presidenta por los próximos dos años.

A un día de celebrar los 60 años de que la mujer votó por primera vez, fueron precisamente dos consejeras quienes votaron en contra de Sara Blanco Moreno, quien al final fue nombrada presidente de forma dividida.

Inmediatamente después de que las consejeras María del Carmen Arvizu y Marisol Cota Cajigas votaran de forma concurrente, -"dicese" de la ley ley del Consejo coloquialmente, sí, pero no, aunque para fines prácticos, el voto es negativo, el presidente saliente Francisco Javier Zavala Segura le dio una repasada que hizo que sus miradas se clavaran en el suelo sin coleto de regreso.

La división es clara, no hay duda, sin embargo, el primer mensaje que envió la nueva consejera presidenta, fue incluyente.
"La votación ya es historia", dijo, manera simple de darles la conocida cachetada con guante blanco.

Dos años estará en el puesto, le tocarán las elecciones del 2015, seguramente complicadas por el entorno que nos empaña, sin embargo, dijo estar lista para encarar y darle solución a tal tormenta que le tocará.

Integran comisiones

En la misma sesión se aprobó el acuerdo para la integración de las Comisiones Ordinarias y el procedimiento para la elección del presidente en cada una de ellas.

De acuerdo al artículo 94 del citado Código cada Comisión Ordinaria estará integrada por tres consejeros electorales propietarios, quienes elegirán a su respectivo presidente, por un período de dos años, sin que puedan ser reelectos.

En ese sentido, las comisiones ordinarias quedaron integradas de la siguiente forma:
Comisión de Fiscalización: Lic. Marisol Cota Cajigas (presidenta), Lic. María del Carmen Arvizu Borquez y Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.

Comisión de Administración: Mtro. Francisco Javier Zavala Segura (presidente), Lic. Sara Blanco Moreno e Ing. Fermín Chávez Peñúñuri.

Comisión de Monitoreo de Medios Masivos de Comunicación: Lic. María del Carmen Arvizu Borquez (presidenta), Lic. Marisol Cota Cajigas y Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.

Comisión de Organización y Capacitación Electoral: Ing. Fermín Chávez Peñúñuri (presidente), Lic. Sara Blanco Moreno y Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.