Solo fue una broma dice el "Vaquero" / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
Las duras declaraciones del diputado Humberto Robles Pompa en contra del presidente del PRI Estatal Alfonso Elías Serrano, retumbaron en el seno del partido, hasta el punto que el líder "rojo" se vio reacio al momento de responder a la pregunta del que esto escribe en torno al episodio
inusitado.

Mire usted, en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente de la fundación Colosio, Gilberto Gutiérrez Sánchez, el "Vaquero" encaró a los periodistas para platicar sobre diversos temas que mantienen al estado bocabajeado, pero la acusación del "Buitre" no podía pasar de largo, y se la disparé.

-¿Qué opinión tiene de las declaraciones que hizo el diputado Robles Pompa en torno a que a usted le hace falta ponerse las pilas?...
Respondió de perfil, sin voltear hacia donde estaba el reportero.
"Ya conocen al diputado, le gusta jugar"; insistí...
-Entonces, sólo estaba jugando?. 
Repitió..."fue sólo una broma".
Inmediatamente después desvió su mirada y postura física buscando otras preguntas que responder, dejando de lado a este periodista incisivo. 

Una broma, sólo una broma dijo Alfonso, la lectura a su respuesta me deja más enredado que el caso de Guaymas con la muerte de la "China", sin embargo, ay les van dos análisis que se me vienen a la mente.

Uno, definitivamente, la postura de Elías Serrano me deja claro una cosa, estaba molesto, sí, muy enojado, es más, encabronado por la osadía que mostró Humberto Jesús, si ya de por sí hay varios actores priístas que piensan en lo que dijo Robles Pompa, no se esperaba que alguien señalara públicamente lo que la percepción nos venía mostrando.

La molestia se entiende, y es que ni siquiera Alfonso se lo esperaba, según él su liderazgo va bien encaminado, según su equipo, el dedo del presidente priísta ha lastimado incisivamente la llaga que el "Nuevo Sonora" se ha encargado de transgredir con su insistente dosis de veneno chispeando en todos los sentidos.

Sin embargo, la percepción es otra, y ahora, con lo desparramado por el "Buitre" de Nogales, las cosas en el PRI no están tan bien como nos quieren hacer creer, la coyuntura que deberían estar aprovechando la están tirando a la basura con diferencias internas que no los llevará a ningún lado.

Es ahí, donde el "Vaquero" debe poner a trabajar su mano izquierda, esa que hasta el momento no ha aparecido, una "Zurda" que al menos en el béisbol la zumba desde la primera, en política no ha hecho su acto de aparición, es momento de hacerlo, es tiempo de ponerle un alto a todos aquellos que quieren agruparse y dejar de lado la inclusión.

El PRI espera el 2015, pero deben ir unidos, deben de desaparecer todas las percepciones que no sean de unidad, deben limitar su caminar en un sólo sentido, deben, claro está, hacer equipo y trabajar en pos de un sólo objetivo, la gubernatura.

Del tema, no creo que dé para más, Alfonso y Humberto Jesús deberán platicar, aclarar sus dudas, diferencias y trabajar unidos, el líder es un hombre sensato, en él debe caber la mesura, Robles Pompa deberá de dejar de bromear contra su partido, digo, no es el estilo de Humberto, pero sólo así podrán encontrar coincidencias.

Es aquí donde el presidente "tricolor" debe enseñar lo que aprendió en el senado, su respuesta me dejó claro que espetó rencor, aunque otros la pudieran interpretar como una salida rápida, como un sofocón al fuego que se encargó de encender el diputado nogalense con sus declaraciones.

Humberto Jesús le dijo pilas bajas, y Alfonso lo calificó como un bromista. Usted juzgue!.

La página de acreedores ¡va!.

Javier Neblina Vega coordinador del grupo parlamentario del PAN, dio su visto bueno en torno a la propuesta que salió del ronco pecho de su homologo priísta en el Congreso del Estado, Samuel Moreno, a quien se le ocurrió la creación de una página web para registrar a todos los que tienen facturas pendientes del gobierno del estado.

Y es de llamar la atención, porque la deuda del gobierno es altamente peligrosa, y aun así, Neblina afirmó que no tienen empacho en aprobarles la iniciativa, debido a que está seguro que el gobierno pagará a todos los que les deben.

Presenta informes Presidente del CEE y sus Comisiones 

La chamba de Francisco Javier Zavala Segura, la avala dos iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, 33 observaciones que se habían convertido en un lastre de las administraciones anteriores, además de la creación del comité de actualizaciones en materia de transparencia pública.

A dos años de gestión, Zavala deja una manera distinta de mirar al CEE, un tipo honesto, sencillo y capaz, que le dio su lugar a un muy devaluado Consejo, la inclusión que logró con su equipo fue la adecuada, en base a eso, los resultados saltaron a la vista.

El aun presidente destacó las iniciativas de ley que enviaron al Congreso, la primera para modificar la denominación del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la segunda en materia de Candidaturas independientes, que hace unos días fue aprobada por el pleno del legislativo.