Redacción.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó los malos resultados en materia de seguridad a que se intentara imponer la policía única en estados y municipios, algo que no avalará la actual administración federal, debido...
a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión de seguridad en la zona noreste, que se realizó en un hotel de Tampico, Tamaulipas, donde el funcionario federal estuvo acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Sedena, Marina y PGR.
También participaron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Coahuila, Rubén Moreira, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.
“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Que se quiso imponer (la policía única) sobre los municipios y los estados. Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colaboración”, señaló el secretario de Gobernación.
Precisó que la conformación de la policía única se está realizando con base en la coordinación de los tres niveles de gobierno, dijo Osorio Chong.
Al término de la reunión de, el titular de Gobernación insistió que no quieren forzar la integración de la policía única, debido a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento.
También aseguró que la Federación tiene una estrategia bien definida en materia de seguridad y sabe cuál es el destino a que se quiere llegar.
Exhortó a gobernadores del noreste a continuar el esfuerzo en materia de seguridad y afirmó que México tiene estrategia y sabe adónde quiere llegar.
APOYO A TAMAULIPAS
Durante los trabajos de la Reunión de Seguridad Zona Noreste, el funcionario invitó a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí a continuar el esfuerzo que en materia de seguridad pública se requiere.
El titular de Gobernación aseguró que la participación conjunta reafirma la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. “Tamaulipas, especialmente, tiene ya todo el respaldo para hacer que regrese la paz a la entidad”.
Ante el gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario federal puntualizó: “Hoy a Tamaulipas, a todos sus habitantes, les decimos que tenemos estrategia, que sabemos a dónde queremos llegar, y este espacio, este lugar es el de devolver la tranquilidad, la paz y la armonía a este gran estado”.
La reunión se llevó a cabo en un céntrico hotel de este puerto mercante, donde el mandatario estatal recibió a sus homólogos de Coahuila, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. También participan el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.