Hoy perdió Sonora, PAN Gobierno aprueba una vez más la tenencia: Samuel Moreno Terán


Hermosillo, Son.- Luego que en votación se eliminara por mayoría el dictamen que derogaría el COMUN, por 17 votos contra 15 del PRI-PVEM y un voto del PRD, el coordinador de los diputados priistas, Samuel Moreno Terán,...
lamentó este resultado.
El PRI-PVEM y el diputado Carlos Navarro López no lograron ser mayoría y quedaron por debajo en el número de votos que emitieron los 16 legisladores del PAN-PANAL, más un voto de la perredista Hilda Alcira Chang Valenzuela, para un total de 17 votos, con lo que se ratificó el cobro de este impuesto.  
“Hoy vemos con desagrado que PAN-Gobierno tuvo la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad, ante los sonorenses, eliminando la tenencia disfrazada. Lamentamos en mucho, a cuatro meses de distancia, no pudo PAN-Gobierno retomar la decisión de eliminar estos impuestos”, dijo el diputado Samuel Moreno Terán.
En la sesión de este martes, previo a la votación para analizar el dictamen que derogaría el COMUN se dio una discusión en el Pleno con señalamientos de los priistas hacia las incongruencias de la Bancada del PAN durante la presente legislatura.
Samuel Moreno Terán lamentó que a cuatro meses de distancia el PAN-Gobierno no pudo retomar la decisión de eliminar estos impuestos por la tenencia de vehículos.
Pese a que los legisladores del PRI-PVEM subieron a la Tribuna para invitar a la reflexión a los diputados panistas, del Panal y a la perredista Chang Valenzuela para modificar su voto en contra el COMUN, el resultado de la votación fue desfavorable para los sonorenses que tendrán que pagar este impuesto.
En votación nominal, uno a uno los 14 diputados panistas, más los legisladores de Nueva Alianza, Ismael Valdez y Lorenzo Villegas, además de la perredista Alcira Chang, manifestaron su apoyo por la aplicación del impuesto COMUN a los sonorenses.
“Nosotros no nos sentimos traicionados”, sostuvo Samuel Moreno Terán, “quienes se deben sentir traicionados son los sonorenses. Nosotros vamos a seguir construyendo acuerdos, buscando resultados y tener un Congreso en paz”.
Desde el inicio de la sesión de este martes, los diputados del PRI-Verde se colocaron en bloque obstruyendo la puerta de salida del Salón de Plenos y explicaron que el motivo era evitar que los diputados panistas huyeran nuevamente como lo hicieron el jueves para no analizar el dictamen que eliminaría el COMUN.
Fracción del PRI bloquea acceso para impedir se rompa quórum
No podemos permitir que el PAN falte al compromiso con los ciudadanos utilizando las circunstancias para evadir la responsabilidad que les corresponde, expresaron los Diputados Locales de la Fracción Parlamentaria del PRI.
Al hacer una valla humana que no permitía el paso fuera del Pleno durante la sesión del día de este martes, ante el temor de que salieran del recinto de como sucedió en la sesión pasada en la que tras autorizarse un receso, se interrumpió la actividad para ser retomada hasta el día de hoy.
Según lo explicaron en la tribuna durante la discusión previa al reanudar la sesión del jueves 18 de abril, que estaba en receso, los priistas afirmaron que el motivo de bloquear el acceso fue impedir que los Diputados del PAN abandonaran el salón de Plenos rompiendo quórum.
“Estamos aquí para trabajar y discutir los puntos aprobados en el orden del día y no se vale quedarle mal a los sonorenses. Venimos este día a discutir la derogación del COMUN y lo haremos todos” expresó el Diputado Humberto Robles Pompa en el uso de la voz.
Los Diputados de filiación priista permanecieron con el bloqueo hasta el momento en que se puso a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda que contiene la derogación del Impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).