Despiden a Adolfo "El Mandy" Plascencia en Apson

Por: Francisco "Paco" Carrillo.- El día 27 de mayo falleció en esta frontera Adolfo Plascencia Plascencia mejor conocido como “El Mandy” quien fuera durante muchos años representante del internacional grupo musical “Los Apson”. Sus restos...
fueron velados en la Capilla “Monte de los Olivos” de Funeraria Renacimiento. El día 29 de mayo se le dió misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para partir de ahí al Panteón Jardines de Cristo Rey donde descansan sus restos. 
    PALABRAS DICHAS POR: ADOLFO “MANDY” PLASCENCIA
Un grupo para que triunfe tiene que tener varias cosas: Primero, ser bueno. Segundo, tener estilo propio en la música y en la voz, que le guste al director artístico de la casa grabadora, que le graben el material, que lo promuevan en las estaciones de radio, que le guste a los programadores para que se lo pasen al locutor y que sea del agrado del locutor para que lo toque, que la gente  lo escuche y lo comience a solicitar para que determinada canción se convierta en un éxito.
Por todas esas peripecias pasaron Los Apson desde que salieron de Agua Prieta hacia el Distrito Federal con la meta de grabar un disco y cuando lo lograron comenzaron a triunfar.
   HOMENAJES DE LOS QUE FUE OBJETO EL MANDY PLASCENCIA
El día 28 de noviembre del 2007 los alumnos del 5º semestre de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Prof. Tomás Camacho Puente (Hoy Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Plutarco Elías Calles) les hicieron un homenaje a Los Apson donde les entregaron reconocimiento a Pancho Durazo (+), Lichi García y Mandy Plascencia (+).
El 24 de noviembre del 2010 Los Apson recibieron un homenaje en el Auditorio Cívico Municipal “Luis Córdova Corrales” titulado LOS APSON, MAS DE 50 AÑOS DE ORGULLO AGUAPRETENSE, donde recibieron reconocimiento Pancho, Lichi y Mandy, además de Kike Gámez en representación de su padre Franky. 
El día 20 de diciembre del 2010 la Calle 35 de Agua Prieta recibió el nombre Boulevard Los Apson, esto por medio de un acuerdo del cabildo municipal, constado en el Acta 169. El día 15 de julio del 2011 en el Auditorio Cívico Municipal de Agua Prieta, se les entregó dicha acta a Pancho (+), Lichi y a Mandy (+) para posteriormente el Grupo Etcétera brindar un concierto interpretando las canciones éxitos de Los Apson, dicho concierto se abarrotó a más del 100% de su capacidad, poniendo a bailar al público asistente, además del Pancho, el Lichi y el Mandy (+).
   EL MANDY PASCENCIA Y SU HISTORIA CON LOS APSON
Adolfo Plascencia Plascencia nació en la ciudad de México, D.F. un 26 de agosto de 1943. Cuando Los Apson llegaron a México y Martha Guerrero, que vivía en la Colonia Doctores de la ciudad de México, era vecina de nombre Adolfo Plascencia, y le pidió que les diera un “raite” ya que no tenían dinero para el taxi, a lo que Adolfo Plascencia aceptó inmediatamente hacerle ese favor, ya que a él (Adolfo) le gustaba mucho el rock de esa época y fue así como Martha acompañada de sus amigos les ayudaron a bajar el equipaje y los instrumentos. 
Ya una vez que los recogieron, los llevaron a una casa de la Calle Baja California, la cual no tenía luz eléctrica, solamente agua pero sin calentador, en ese entonces Adolfo Plascencia trabajaba en una mueblería con Gustavo Alatristre cuando éste era esposo de la actriz Ariadne Welter, mismo que años después se casara con Sonia Infante.
Debido a que la casa a donde llegaron no tenía luz eléctrica, Adolfo Plascencia, los invitó a quedarse en su casa, en la Colonia Doctores (famosa colonia de la capital del país) para que pudieran conectar sus instrumentos y se dedicaran a ensayar. A partir de ahí, el Mandy, como Arturo Durazo bautizó a Adolfo (haciendo alusión a su mandíbula), se hizo cargo de ellos; les consiguió alojamiento y comida. Los Apson por las tardes, sacaban los instrumentos para ensayar  y poco a poco despertaron la atención de los jóvenes del sector, logrando que la casa del Mandy se abarrotara de amigos de la colonia. A los días, Plascencia empezó a cobrar un peso o 50 centavos la entrada a los ensayos con el fin de reunir dinero para el grupo, pues no tenían ni un cinco y con lo recabado pudieran adquirir alimentación.
Después los llevó a 2 o 3 cafés y fue precisamente en uno de estos lugares donde conocieron a Vianey Valdez, que se hizo muy amiga de Los APSON y del Mandy. Después, les consiguió tocadas en fiestas y quinceañeras, lo que les permitió hacerse de unos ahorros para comprar ropa y zapatos que tanta falta les hacían. En una casa de la Calle Doctor Olvera, Los Apson amenizaron su primera fiesta y formalmente se escuchó el clásico sonido que por siempre los iba a caracterizar. 
El Mandy en su papel de representante hacía su lucha, por conseguirles una audición a Los Apson, pero los integrantes del conjunto querían trabajar para Discos Orfeón, que era la marca en la que grababan todo el elenco de los “rocanroleros” de la época. Como una prima del Mandy trabajaba para esa empresa disquera, fueron en busca de una oportunidad pero no los aceptaron ni los quisieron oír.
Cuando Los Apson lograron que les grabaran el material discográfico, se regresaron a Agua Prieta y el Mandy se quedó trabajando en México. Al poco tiempo empezó a sonar en la radio el tema de Popeye, por lo que el Mandy brincó de gusto porque sus amigos ya habían colocado un éxito, la gente que los había conocido en la colonia (Doctores) comenzó a solicitar la canción a las estaciones radiodifusoras y así se fue como reguero de pólvora por todo el país, por lo que obviamente después la Peerless los volvió mandar hablar para que hicieran más discos y así fue como retornaron una vez más a la ciudad de México.
Inmediatamente fueron a la casa del Mandy para decirle que habían rentado un departamento en la Colonia Narvarte y le pidieron que se uniera a ellos como representante para realizar giras por todo México. El Mandy al principio no quería ya que tenía trabajo seguro en la capital del país, pero se animó cuando le ofrecieron un sueldo de 100 pesos diarios, que en aquel tiempo era una cantidad que no se podía despreciar tan fácilmente y como todos eran jóvenes pues aceptó. Desde entonces el Mandy se unió al grupo en calidad de representante y con el tiempo estableció su residencia en Agua Prieta donde se casó con la Sra. Gloria Bustamante Delgado con quien procreó a Adolfo Jr., Esteban, Daniel y Priscila. Se dedicó a varios negocios teniendo actualmente en su domicilio un taller de herrería y ductos en la Calle 2 Avenida 31.