Fracasa gobierno en recaudar el COMUN: "Malnacidos"


Por Agencias .- A pesar de que la mayoría de los diputados del congreso del Estado ratificaron el impuesto del COMUN, el estado sólo ha podido recaudar 270 millones de pesos hasta el sábado pasado.
En estos términos se...
 expresó Luis Miguel Vargas, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, quien consideró que este hecho demuestra que la huelga de pago de impuestos sigue teniendo éxito entre los contribuyentes.
De los 750 millones de pesos que se contempla recaudar con la tenencia disfrazada, hasta el sábado pasado, sólo iban 270 millones de pesos, apuntó.
Sin embargo, ya hay recursos recaudados. Y por eso vale la pena preguntar ¿dónde está  el fideicomiso que dice la ley que se va a crear para administrar los recursos? Ya van varios meses de que se está cobrando la tenencia disfrazada y a la fecha no tenemos conocimiento de este fideicomiso.
Este punto, dijo, despierta más sospechas en el uso ilegal de los recursos. No se sabe quién está administrando los 270 millones de pesos que han ingresado a las arcas del estado por este impuesto. No se sabe cómo se están utilizando. Lo que se sabe, dijo, es que en el gobierno de Sonora están saliendo nuevos ricos, de políticos que tienen tres años de funcionarios y ya han adquirido casas en fraccionamientos residenciales, convirtiéndose en los nuevos ricos de la entidad.
Lo que vimos en el congreso del Estado cuando ratificaron el COMUN, fue una indignación ciudadana generalizada, porque se generaron expectativas de que se podía derogar este impuesto.
Luis Manuel Vargas dijo que habían platicado con los diputados Ismael Valdez del PANAL y con Hilda Alcira Chang del PRD. Incluso, la legisladora perredista se comprometió con los Malnacidos a replantearse los pros y contras de este impuesto.
Sin embargo, a la hora de la votación, la diputada ratificó su decisión de apoyar ese impuesto.
Los malnacidos, dijo, salimos con un mal sabor de boca de esa reunión de legisladores porque nos percatamos que el congreso del estado es una sucursal más el gobernador Guillermo Padrés
-¿Qué sigue para el movimiento?
-No pretendemos radicalizar el movimiento. Ahora pretendemos dar puros tiros de precisión, enfocarnos en situaciones específicas para derogar la tenencia. Viene la ley de ingresos del 2014 y los malnacidos vamos a estar pendientes de este proceso.
-¿Se olvidaron del 2013?
-No, el hecho de contemplar la ley de ingresos del próximo año no quiere decir que hayamos olvidado la lucha de ahora. Tenemos amparos que interpusieron los diputados Abraham Mendívil y Carlos Navarro López. Las investigaciones en estos amparos van muy avanzadas, de tal suerte que es cosa de unas semanas para que se resuelva a favor de la ciudadanía.
Dijo que también se encuentran los 23 mil amparos que interpusieron ciudadanos en los tribunales, que están pendientes por resolver.
-¿Se olvidaron de las caravanas y las manifestaciones de los malnacidos?
-No, seguimos puestos a hacer lo que la ciudadanía proponga.
-¿Algún plan?
-Lo vamos a discutir este día. Por lo pronto estamos contemplando la posibilidad de integrar un consejo ciudadano de unas 25 personas de diferentes sectores de la sociedad, con el fin de mantener una representatividad ciudadana  y establecer la agenda de los malnacidos.
El vocero de este movimiento social dijo: lo que te puedo decir es que estamos planeando convocar a los contribuyentes a depositar el pago de la tenencia en los tribunales, para  demostrar que nos mantenemos en la huelga de pago de una manera en que nos vayamos protegiendo los ciudadanos ante cualquier amenaza.
Dijo que las presiones del gobierno del estado se desencadenaron, con el fin de presionarlos para que los contribuyentes  paguen la tenencia disfrazada. Sabemos que con la huelga de pago de impuestos es donde podemos hacerle daño al gobierno.
El diputado Gildardo Real dice que no les importa el costo político que les traerá el haber impulsado la tenencia disfrazada. Pero el movimiento ciudadano de los malnacidos se va a encargar de que la ciudadanía se entere del tipo de políticos que son nuestros diputados panistas.
Nos vamos a encargar, dijo, de que los votantes se acuerden en 2015 del papel que jugaron en la aprobación del COMUN, para que recuerden a los políticos que le dieron la espalda. Vamos a crear conciencia entre la ciudadanía para que no regalen su voto a estos políticos