Los Tiros de precisión y doble discurso de Beltrones / Columna


Por: Jesús Olivas Figueroa
En las entrañas del partido político más añejo de México se gesta lo que seguramente será el regreso a las altas esferas de mando en Sonora, claro, la gubernatura que se
disputará el 2015.
Los desmanes del...
 Gobierno padrecista ablandarán mucho más ese embate que los priistas alistan con su comandante al frente, Manlio Fabio Beltrones Rivera llegó a Sonora e inmediatamente puso las cosas en orden, le dio el espaldarazo a Alfonso Elías y Natalia Rivera como dirigentes “tricolores” y a Rossana Coboj, como candidata en Cajeme a la Diputación por el Distrito XVII.
Su rostro tranquilo, denotaba su estatus de político maduro del que hoy presume, de ese hombre negociador que le ha permitido ser parte medular en el teje y maneje del país desde hace algunos años, y Sonora, Sonora es suyo, eso es más que claro. Quien podrá rebatirle sus decisiones en estos momentos, no, nadie puede, nadie es capaz.
Sin embargo, en el subsuelo de la política se dice que el ex Gobernador sonorense puso algunas de sus armas a las huestes de Guillermo Padrés en la campaña gubernamental del 2009, argumentando que Beltrones no podía permitir que su “enemigo” político, el también cajemense Eduardo Bours se siguiera saliendo con la suya.
También vociferan constantemente que el 20% del costo del Acueducto Independencia se fue directamente al bolsillo del de otrora Colonia Irrigación, y que por ese motivo, el Legislador Federal plurinominal no ha permitido que éste se detenga del todo, en fin, de Beltrones se dicen muchas cosas, buenas, malas, que es el que manda, el que jala los hilos en Sonora, de Manlio se puede esperar cualquier cosa.
Ahora en su periplo por Hermosillo y Sonora desenvainó algunas veces su espada e hizo cortes precisos, finos, tiros de precisión que seguramente retumbaron en los oídos del mandatario sonorense; “El PRI es una fuerza viva que se está reorganizando para recuperar Sonora”, fue una de sus primeras flechas.
Insistió en su discurso corto, pero impregnado de veneno; “El PRI gobernará Sonora pero de mejor manera”. “necesitamos acabar con las divisiones”, mensaje directo al ejecutivo.
Y una de las más contundentes, sin duda.
“Sonora no debió caer en manos del PAN”; Sentenció el trabajo paupérrimo de Guillermo Padrés Elías durante sus primeros tres años de gobierno.
Solo faltó el Presidente de México, ah, claro, y Eduardo Bours, quien aún presume su filiación priista, sin embargo, desde que dejó el cargo de Gobernador no se ha presentado en eventos partidistas.
Los puntos finos sobre la sien no son tan subliminales, el “Vaquero” conducirá el volante de un partido que ruge al son del motor que enciende Manlio Fabio Beltrones. Se habla de que bajo las lides de Elías Serrano, Antonio Astiazarán se volverá a quedar con las ganas de ser el bueno para la gubernatura, se dice que Ernesto Gándara la tiene difícil, a pesar de su imagen pulcra y bien posicionada, se dice y Claudia Pavlovich prácticamente tiene ganada la silla municipal.
Ernesto el “Pato” de Lucas ya se descartó, tendrá un puesto en el PRI Nacional, entonces quién queda? Pues el que jala los hilos del estado, será que los rumores que se han dejado sentir en el inframundo político vaya en dirección correcta y el próximo candidato del PRI a la Gubernatura sea Beltrones?, en el papel suena poca cosa, pero como retiro de la política, no sería nada descabellado.
En lo personal no lo creo, pero en política vemos cada cosa que si el ahora sonorense sin “mostacho” se decide, quiero ver quien le dice que no, quiero ver si su vasta experiencia y capital económico no le permiten ser el primer sonorense en mandatar al estado en dos gestiones, quiero ver.
Cuando viene Manlio, el PRI se paraliza, se entume, circula en torno a los pasos de ex senador, el servilismo en muchos casos florece, a los “marranos” le crece la trompa, los rivales están al tanto de cada palabra, de cada gesto que Beltrones esgrime, todo Sonora lo discute, ni hablar, cuando viene Manlio, es solo, Beltrones, Beltrones, Beltrones.
LISTO!!! Que dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o quejas mi correo electrónico es jessolfi@yahoo.com.mx