Sanciona EU a ocho presuntos jefes regionales del "Chapo" Guzmán

Redacción.- El gobierno de Estados Unidos dispuso la aplicación de sanciones financieras contra ocho individuos acusados de ser lugartenientes al servicio del poderoso y violento cártel narcotraficante...
de Sinaloa.
El gobierno acusó a los ocho jefes regionales de dirigir las operaciones de contrabando de drogas para Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalado como el jefe máximo del Cartel de Sinaloa, anunció el martes del Departamento del Tesoro.
Como esos ocho individuos fueron declarados específicamente narcotraficantes de acuerdo con la Ley Kingpin (contra Jefes del Narcotráfico), Washington les congela cualquier bien que posean en Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
Se cree que siete de esas personas —Armando López Aispuro, Guillermo Nieblas Nava, Felipe de Jesús Sosa Canisales, Raúl Sabori Cisneros, Ramón Ignacio Páez Soto, Jesús Alfredo Salazar Ramírez y José Javier Rascón Ramírez— dirigían las operaciones de contrabando en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Arizona.
El hombre restante, Cenobio Flores Pachecho, está acusado de dirigir las operaciones de narcotráfico en la ciudad mexicana de Mexicali, fronteriza con California.
"Estos ocho individuos son los cuidadores de la puerta. Estas son las últimas ocho personas que tienen el control (del contrabando de drogas y demás) antes de que llegue a las calles de nuestras comunidades", dijo Carl Pike, agente especial adjunto a cargo de la división de operaciones especiales del Departamento Estadounidense Antidrogas. "Las sanciones son un gigantesco paso adelante", agregó.
Adam Zubin, jefe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en el Departamento del Tesoro dijo que desde el año pasado el gobierno ha aplicado sanciones a 15 individuos y entidades relacionados con el cártel de Sinaloa.
Hace más de una década, el gobierno de Estados Unidos declaró jefe del narcotráfico a Guzmán, una de las personas más buscadas en México.
A pesar de esa categoría, Guzmán continuó amasando una fortuna calculada en más de 1.000 millones de dólares. Su cartel, en tanto, ha logrado mantenerse principalmente intacto a pesar de años de campaña del gobierno para combatirlo y los enfrentamientos con organizaciones narcotraficantes rivales.
En todo caso, la organización delictiva de Guzmán no ha salido totalmente indemne. Varios de sus integrantes de jerarquía han sido arrestados o aniquilados.
En abril, el suegro de Guzmán, Inés Coronel Barreras, fue arrestado por las autoridades mexicanas en la localidad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, ubicada frente a la localidad de Douglas, Arizona. Coronel también fue blanco de sanciones del gobierno estadounidense.
Pike describió el martes al Cartel de Sinaloa como "el más antiguo y ahora posiblemente el más arraigado".
"Otros carteles padecen luchas internas. Mientras otros grupos se debilitan, obviamente se fortalece el cártel de Sinaloa", apuntó.