Leña del árbol caído / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
El tema mediático se ha vuelto un asunto de agenda imprescindible para muchos políticos, aprovechan cualquier coyuntura para desparramar sus buenas intenciones, aja! para dizque resolver, o al menos
gestionar el apoyo que resuelvan los problemas que se van presentando en la sociedad, desgraciadamente en un 95% de los casos, se queda solo en eso, en intenciones.

Mi bandeja de entrada es insuficiente para resguardar los boletines que me han llegado en los últimos días, todos, referente al asunto del bloqueo que mantienen los Yaquis y la gente que maneja los hilos del movimiento no al Novillo desde Obregón, pero también ahí, en el epicentro del bloqueo.

Antonio Astiazarán, Francisco “Pancho” Búrquez, Samuel Moreno, todos hablan de que están gestionando apoyo para destrabar la problemática del bloqueo, que dizque están interviniendo con la federación, que dizque serán puentes de conexión entre la etnia y el Estado, dicen de todo, pero no hacen nada.

Toman el tema a su conveniencia, aprovechan la coyuntura, lo mediático del tema, todos quieren aparecer en los medios de comunicación como los salvadores, los mesías, y los tres tienen algo en común, sí, este trío de oportunistas buscan las candidaturas de sus respectivos partidos políticos.

Apuesto los 70 pesos que tengo en mi cuenta, que de las supuestas gestiones que han realizado se quedarán en eso, lo apuesto, ese tipo de comunicación generalmente no procede, se queda en la medianía, se traba en sus discursos huecos y repletos de demagogia, inician y ahí mismo terminan , es decir, esos boletines salpican la leña del árbol caído.

Como aspirantes a la gubernatura aprovechan cualquier rincón para meter sus goles, se cuelan por las rendijas más diminutas con tal de subirse a la palestra, reprimen su vergüenza siempre y cuando esto les ponga en frente de los reflectores, en fin, aprovechan su poder político para mantener viva su presencia en la opinión pública.

Pero la pregunta es, cuándo trabajarán en realidad en pos de sanar las heridas que ha dejado a su paso el huracán devastador llamado “Nuevo Sonora”; Porque el “Toñito” nada más habla, dice, se pronuncia, pero nunca ha solucionado nada, dicen los más engendrados priistas que solo es un retaque en la carrera del 2015. 

Por su parte, “Pancho” Búrquez ha querido hacer ver que es un político autosuficiente, ese que muestra su inconformidad al emperador de Sonora Guillermo Padrés, insinúa que no está de acuerdo con el trabajo realizado en estos casi cuatro años, pero la realidad dicen algunos panistas, nadie le cree, sus bonos están a la baja y lo sienten perdido en el limbo.

De Samuel Moreno podemos decir poco, su curriculum se reduce a la derecha de Manlio Fabio Beltrones, su capacidad la debe de tener, por algo el Diputado federal lo considera parte de su equipo, lo ha impulsado a los cargos que ha tenido, incluso, las aspiraciones de Moreno Terán de gobernar Sonora, es más bien un dedazo del de la otrora Colonia Irrigación.

En ese sentido, quiero enarbolar la disposición de tres Diputados que han sido las únicas autoridades que han tenido a bien sentarse y hablarles de frente a los ocho gobernadores Yaquis en pleno centro del conflicto, ahí, donde el bloqueo se hace fuerte, donde los indígenas rodearon a los legisladores para escuchar las propuestas que traían.

Carlos Navarro del PRD, Abel Murrieta y Abraham Montijo del PRI, llegaron a altas horas de la madrugada y espetaron su inconformidad y atribuyeron el desenlace del mitin Yaqui a la falta de interlocución del gobierno del estado, que los resuelvan, está por verse, sin embargo la etnia los acogió bien y devolvieron su mensaje con tintes de agradecimiento por la visita.

El árbol caído siempre deja leña, vasta, y siempre habrá rémoras que aprovechen las astillas, que evitan talar la madera, siempre es más fácil recoger que sembrar; De esa gente está hecha en su gran mayoría nuestra clase política. Desgraciadamente.

Distrito XVII

Por cierto, en mi periplo por Ciudad Obregón nos enteramos de ciertas encuestas misteriosas que andan circulando por las redes sociales donde la candidata del tricolor está en caída libre, dicen que Irene Manzo se está convirtiendo en el caballo negro de la contienda y que el “Tocho” nomás no prende.

Mire usted: 
El razonamiento que me expusieron algunos colegas de aquellos lares es muy convincente, al menos la percepción pudiera ser así, Rosana Coboj, candidata del PRI, es un cuadro de Beltrones, por lo tanto, los Bours, no tienen permitido que llegue gente ajena a su casa y se filtre hasta la cocina.

Dicen que los esfuerzos del cacicazgo boursista y compañía, se enfocarán en el triunfo de la candidata del PRD, Irene Manzo, que dicho sea de paso, platicamos con ella y en lo personal me pareció buena candidata, desparpajada, alivianada, espontánea, pero inteligente.

La candidata del sentimiento como titulé una columna hace algunos días, no ha pasado de ser eso, su presencia, discurso y prestancia no ha convencido al electorado; El “Tocho” es parte de una marca muy deteriorada, despintada y con un ethos muy marcado por la corrupción y mal gobierno.

Por su parte, Manzo representa una opción fresca que no ha sido indiferente para las fuerzas Boursistas, prefieren que gane el PRD, a que Manlio Fabio les gane en su terruño, de Méndez ya ni hablar, el PRI no se puede permitirse que le arrebaten lo que ya tenían, por eso, el run run dicta que la familia Bours ganará la elección con Irene Manzo; Usted qué piensa?.

Yo no sé, me voy a dormir sin pensar en grilla, solo así descanso.

Listo!!! Que dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx