La máquina estatal se descarriló en el kilómetro 17 / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
La debacle panista tuvo un inició presagiador, las artimañas del gobierno de Guillermo Padrés para agenciarse a como diera lugar el curul que se disputaba en la
elección extraordinaria en el Distrito XVII, fue más allá de lo pensado, sus cuñados en plena acción de mapachería fueron desnudados por el Diputado Humberto Robles Pompa.
Javier y Roberto Dagnino se bajaron a niveles arrabales, el primero Director del C4 y el menor de la dinastía, negociador insaciable de los asuntos de la construcción del "Nuevo Sonora", se liaron a empujones y mentadas con policías y Diputados, ahí, en plena calle de la Colonia La Ladrillera, donde Robles Pompa "reventó" una de las casa amigas del albiazul. 
Después de eso, se podía esperar de todo, los ánimos se sentían caldeados, la incertidumbre copó los pensamientos de los priistas, panistas, perredistas y demás competidores, todos esperaban lo peor, el desorden público, los desmanes a granel, la insurrección de los partidos políticos que apostaban a todo o nada.
Sin embargo, el presagio que iniciaron los Dagnino, se fue disolviendo en una nube de triunfalismo priista y derrotismo panista, las redes sociales se encargaron de aminorar la osadía de intento de anulación del aparato padrecista, ese que necesitaban para seguir auspiciando desde el Congreso de Sonora las tropelías que hasta ahora ha descubierto al verdadero Guillermo Padrés.
No, los priistas no son ningunos santos, para nada, hicieron su chamba, esa que a lo largo de los años han perfeccionado, resurgieron los mapaches tricolores, su estructura despertó, el oráculo les volvió a sonreír, arrebataron con su larga garra el triunfo, terminaron por convencer al electorado cajemense que la gestión de Padrés Elías se desmoronó gracias a la soberbia y ambición desmedida de su muy cerrado círculo de amistades.

En la "guerra" electoral, en la democracia que se presume se demostró una vez más que México está perdido en un limbo de la mediocridad, el triunfo de uno u otro cobija las marrullerías de las que son capaces algunos políticos, tiran a matar con tal de obtener el hueso y la parte del pastel económico que les espera. Así de cochis.

Lo de los cuñados del mandatario fue solamente un sorbo de lo que podía venir, sin embargo, lejos de desencadenarse trifulcas masivas y un encono de barbarie electoral, no pasó de la detención de tres sujetos que portaban armas y gasolina con la que pretendían boicotear el sufragio, azorando a la gente con incendios por doquier.
Robles Pompa tomó por el cuello a un joven para recuperar el celular que momento antes le habían arrebatado, lo encararon algunas personas, pero no pasó a mayores.
El asunto de los incendiarios pudo haber sido el detonante de una tarde negra, a raíz de su detención, los panistas se desactivaron, los envistieron, los desnudaron, no encontraron más armas para seguir su lucha, su intento por abatir el inminente triunfo tricolor, no pasó de la compra de votos y credenciales del IFE. Ahí abortaron.
Autos oficiales del gobierno estatal y municipal por doquier. Funcionarios públicos de ambos poderes. Acarreos, tanto rojos como azules. Los dos pusieron en práctica sus más recónditos trucos ilegales para agenciarse la elección. Sí, la contienda política la perdió Padrés, solo él y sus métodos antidemocráticos.
Los desplantes que el Gobernador Padrés ha hecho en contra de los Cajemenses, fueron cobrados con creces, todos y cada uno de ellos fueron mutilados por el rechazo colectivo, si bien es cierto, la votación fue raquítica, apenas rebasando el 27% de la lista nominal, el triunfo de Rossana Coboj fue legal, más no representa el sentir ni siquiera del 50% del electorado, lo que pone en tela de duda la legitimidad.
La viuda de Eduardo Castro Luque fue una víctima de la situación, una vez asesinado su marido, las huestes priistas decidieron que con el corazón en la mano sería su candidata perfecta. Tendrá que aprender, su malicia esta en ciernes, su desenvolvimiento escénico es falto de argumentos expresivos, su lenguaje espera la llegada de un léxico más rico y tenaz.
Sin embargo, su holgado triunfo con 14 mil 365 votos contra 6 mil sesenta de Fructuoso Mendez, " El Tocho" para los cuates, le dará esa confianza para desenvolverse con un tino mucho mayor, tendrá como maestros a varios Diputados con vasta experiencia y un bagaje que le envidian los que más.
La democracia tuvo un ganador, el abstencionismo, culpa del CEE?, del desánimo de la gente?, del enfriamiento propio de la elección?, creo que de todo un poco, sin embargo, hay que recordar que en elecciones extraordinarias la gente sale menos a votar, lo que si es claro, es que si hubiera sufragado más del 50% la derrota del PAN hubiera sido mucho más estrepitosa, dolorosa y desoladora. Mejor así.
E 16 de Septiembre Rossana Coboj García estará tomando protesta como Diputada, esa que nivelará el barco democrático desde el Congreso del Estado. Dicen que la perredista Alcira Chang es la más contenta con el resultado, pues pondrá su voto en temas torales al mejor postor.
De la candidata perredista Irene Manzo, solo podemos decir que luchó con sus armas legítimas, limpias, pero la falta de recursos económicos y de estructura, dejó en el camino una campaña de propuestas leales y bien definidas. Hasta ahí le alcanzó.
La selección mexicana de futbol, al igual que la democrácia, también perdió, no sabemos que está peor, si las selecciones, o la elecciones.
El vaticinio se cumplió, ganó el PRI, perdió Padrés.

Listo...Que dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o queja, mi correo es jessolfi@ yahoo.com.mx