Consulado de USA en Sonora, lanza advertencia sobre bloqueo carretero

Hermosillo, Son.- El Gobierno de los Estados Unidos lanzó una advertencia dirigida a los viajeros norteamericanos que ingresan al país por Sonora, respecto al bloqueo de la Carretera Federal México 15, para que cada turista tome sus previsiones y decida si quiere o no viajar hacia el sur.
Así lo informó el cónsul de los Estados Unidos en Sonora, John S. Tavenner, recalcando que no es una alerta de viajes sino una notificación de las dificultades que pueden encontrar para transitar libremente por la única carretera internacional que atraviesa a ésta entidad fronteriza.
"Hemos enviado un aviso explicándoles el bloqueo, porque sí necesitan tomar previsiones como cualquier persona, por el bloqueo en Vícam, sí les hemos pedido que tomen las precauciones, pero ellos (viajeros) toman la decisión al final de si van a ir o no", declaró el diplomático estadounidense.
Éste informó que la temporada en la que más visitantes norteamericanos llegan a México desde los Estados Unidos es entre los meses de octubre a mayo, pero que de manera preventiva la representación consular provee de información del bloqueo a los viajeros a través del portal de Internet y en las oficinas Servicio Exterior de los Estado Unidos.
Desde hace 42 días, miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas del sur de Sonora mantienen bloqueada la carretera internacional México-Nogales a la altura del poblado de Vícam en el municipio de Cajeme, como medida de presión para que la federación ordene al Gobierno de Sonora que suspenda la operación del Acueducto Independencia a través del cual trasvasa 75 millones de metros cúbicos de agua para consumo de los capitalinos.