Sonora entre los cinco estados de México con mas "machos"

Agencias.- Sonora se encuentra entre los cinco estados de la república mexicana, con mayor prevalencia en agresiones en contra del sexo femenino, según dictó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que resalta la importancia de nuevas estrategias integrantes en contra de este delito.
En un informe, el organismo señala que las otras entidades con mas casos de agresiones, son Nayarit, Colima, Distrito Federal y el Estado de México.
Durante el primer trimestre del 2013, el Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres, recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.
Raúl Plascencia Villanueva, titular del organismo, dijo la importancia de poner en práctica acciones generales en las que participen autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general.
Explicó que la violencia contra las mujeres, constituye una violación a sus derechos humanos, porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona, por lo que se debe buscar hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.
En un comunicado, resaltó que se debe modificar el patrón cultural tan arraigado en varias regiones del país, en el que se considera normal el maltrato a las féminas.
De acuerdo con ONU Mujeres, que es la unidad de Naciones Unidad para la igualdad de género, en México, 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia.
Durante el primer semestre de este año, en el estado de Sonora, se denunciaron mil 88 casos de violencia intrafamiliar, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se precisó cuántas de ellas son en contra de mujeres.