Tendrá nueva "cara" campaña en contra del tabaquismo infantil

Redacción.- El comisionado nacional contra las adicciones, Fernando Cano Valle, adelantó que habrá nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros, en los que, incluso, se recurrirá a caricaturas, en lugar de imágenes cruentas para impactar con mayor efectividad a niños y adolescentes.
El mensaje tiene que ir orientado hacia otras poblaciones; ahora nos interesa llegar a niñas que están fumando mucho, entonces a una niña una imagen de una mujer con mastectomía es muy cruenta y tenemos que ir con mensaje más ad hoc”, argumentó.
De acuerdo con la más reciente
Encuesta Nacional de Adicciones, entre 2002 y 2011 la prevalencia de fumadoras adolescentes activas se duplicó al pasar de 3.8 por ciento a 8.1 por ciento.
Hoy 12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos son fumadores activos: 8.1 por ciento de las mujeres y 16.4 de los hombres, lo que se traduce en que un total de 1.7 millones de jóvenes entre los 12 y 17 años fuma.
En el marco del foro legislativo 100 por ciento libre de humo, 100 por ciento salud, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el comisionado Cano Valle anunció que en las próximas semanas comenzarán a verse las nuevas advertencias sanitarias enfocadas a la población de entre 10 y 17 años.
La evolución de los pictogramas va dirigida a núcleos de población específicos, en los que estadísticamente hay factor de riesgo a que fumen más frecuentemente que son niñas, niños, adolescentes; entonces de los 10 a los 17 años va ir nuestra imagen y pensamos que no son imágenes cruentas lo más favorable”, indicó.
Detalló que el objetivo es que el niño sepa que fumar representa un cambio en su salud por lo que se recurrirá en algunos casos a caricaturas. Agregó que los pictogramas llevarán ahora una cita bibliográfica que respalde la leyenda de advertencia.
Una imagen que no necesariamente es la imagen grotesca de un cáncer, sino la expresión más artística pero con una cita bibliográfica”.
Destacó que los pictogramas sin duda han tenido un impacto positivo, pero que es necesario ir cambiando sus características ante la evolución de la sociedad. Aclaró además que estas advertencias no hacen milagros, sino que se requiere de toda política en la que se incluya, por ejemplo, llegar a los contenidos educativos desde primaria para combatir el tabaquismo.
Hay que decir que ahora hay un diseño de calcomanías que venden para ponerlas encima del pictograma y entonces modifica el mensaje, lo anula, entonces tenemos que irle cambiando estratégicamente, pero bajo la idea de que sí han funcionado, sí sirven en el mundo y nosotros vamos a continuar con ellos”, señaló.
Durante el foro, legisladores y representantes de organizaciones coincidieron en la importancia de legislar para establecer espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a fin de proteger a toda la población del humo de terceros.
Actualmente no existe una legislación nacional al respecto, pues sólo el DF, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Baja California y el Estado de México cuentan con reglamentos para estos espacios.