Yaquis se deslindan del bloqueo y truenan contra el alcalde de Cajeme

México, D.F.- Las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui iniciaron el diálogo hacia la construcción de un gran acuerdo con los gobiernos Federal y Estatal que vendrá a resolver las necesidades ancestrales de la etnia.
Una comisión de 21 integrantes del gobierno tradicional del Pueblo Yaqui, encabezados por seis de sus gobernadores, sostuvieron un encuentro con Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en el que desconocieron como autoridades al grupo que mantiene bloqueada la Carretera Internacional 15 y lamentaron la intromisión del Ayuntamiento de Cajeme (a través de su alcalde Rogelio Díaz Brown) en asuntos que competen únicamente a la tribu.
“Manifestamos enérgicamente no reconocer como representantes de la Tribu Yaqui a las mencionadas dualidades, líderes y actores políticos, que suplantan nuestra voz y representación, con la pretensión de abanderar asuntos que solo a nosotros nos corresponden”, declararon Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del pueblo de Rahum y Francisco Antonio Delgado Romo, secretario del pueblo de Vícam.
En la reunión, las autoridades tradicionales yaquis pidieron al Gobierno Federal que haga lo propio y desconozca al grupo encabezado por Tomás Rojo, Mario Luna y Juan Leyva, además de que se deje de financiar su movimiento desde Ciudad Obregón.
Miranda Nava se mostró receptivo ante las peticiones de los yaquis y reiteró que será mediante el diálogo con las autoridades tradicionales que se diriman los asuntos concernientes a la tribu, como la consulta del Manifiesto de Impacto Ambiental con respecto al Acueducto Independencia que se hará con apego absoluto a sus usos y costumbres.
Además, en respuesta a otra de las peticiones de la etnia, se acordó revisar y reestructurar el sistema de riego y dar identidad legal al Modulo del Distrito de Riego 18, con lo que esté dejaría de depender del Distrito 41.
De esta manera, las verdaderas autoridades yaquis controlarían la parte del agua que históricamente les corresponde sin estar sujetas a decisiones tomadas en otro distrito como viene sucediendo a la fecha.
Entregan oficio y peticiones
Los ciudadanos yaquis entregaron un oficio en el que se exponen varios puntos, destacando los referentes a que son ellos la legítima autoridad tradicional de la etnia y no el grupo que mantiene el bloqueo carretero a la altura de Vícam, Sonora.
Estas “autoridades”, indicaron, no son reconocidas por las autoridades tradicionales e incluso “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió recientemente que no se pudieron acreditar como autoridades tradicionales, quienes promueven el bloqueo en Vícam Estación, bajo la resolución del 8 de Mayo de 2013, del Amparo 631/2012”.
Por eso, agregaron los yaquis, es con las autoridades tradicionales que acudieron a esta reunión y no con los impostores que mantienen un bloqueo por intereses particulares con quienes se debe dialogar en los asuntos relacionados con la etnia.
Los cuatro puntos tocados en el encuentro gestionado por el Gobernador Padrés ante la Federación son: Conciliar información sobre la consulta del Manifiesto Impacto Ambiental relacionado con el Acueducto Independencia, la demanda histórica de agua de la tribu, la demanda del territorio y apoyos para el desarrollo.
Lamberto Díaz Nieblas, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS), informó que seis de los ocho gobernadores tradicionales yaquis hicieron el viaje a la Ciudad de México, mientras que los otros dos estuvieron representados por sus secretarios.
Aunque solo 21 estuvieron presentes en la reunión, fueron 107 yaquis quienes hicieron el viaje a la Ciudad de México en una muestra de la unidad de los ocho pueblos tradicionales.
Los gobernadores yaquis presentes en la reunión fueron Faustino Ceviza Valencia, de Loma de Guamuchil; Urbano Casillas Moroyoqui, de Vícam; Felipe Álvarez García, de Pótam; Guadalupe Cabrerar Moroyoqui, de Rahum; Felipe Choqui Moroyoqui, de Huirivis y Eustaqui Álvarez Buitimea, de Belem; mientras que los gobernadores de Loma de Bácum y Tórim enviaron representantes.