La obra en Sonora brilla por su ausencia, y hay un culpable!

Por Jesús Olivas Figueroa
A pesar que desde la llegada de Enrique Torre Delgado a la Secretaría de infraestructura, desarrollo urbano y rural, (SIDUR) los métodos de trabajo han cambiado positivamente, los tiempos no
ajustarán a la hora de hacer el balance final al término de la gestión padrecista.

Y es que el conocido "Pala" se encargó de desestabilizar el funcionamiento mientras navegaba con bandera de conquistador del "Nuevo Sonora", y cuando su intelecto no le dio para más, la secretaría ya estaba sumida en una dependencia dependiente del presupuesto y nuevas ideas para promover obra.

En el marco de las reuniones semanales del Colectivo de Reporteros en el Restaurant el Malecón, Torres Delgado dejó entre ver que llegó a enderezar las cosas, poner en orden las obras en gestación y acelerar las que ya estaban en proceso, pero muy lento gracias a la ineficacia que heredó el "Karateca" de San Luis Río Colorado.

Y no es que la enfermedad de Palafox lo hubiera orillado a deshacer la secretaría, más bien fue su ambición desmedida la que dejó tantos estragos como los que desencadenó el Huracán Katrina, sin mencionar las inconformidades que salpicó en los constructores que se quejaban de su trato diferenciado.

El trabajo del ex diputado federal, dejará apenas en una situación sana a la secretaría, porque de grandes obras, de mejoramiento sustancial no hablaremos, no es a falta de capacidad y trabajo de Torres, no, de todos es sabida su capacidad, pero el tiempo no le alcanzará, mire usted:

Enrique Torres se comprometió a terminar las obras que ya están en trámite, las obras concretas como la carretera Agua Prieta- Cananea, Nogales-Santa Cruz, la Costera, federal dos, además de la de Imuris-Cananea que ya está a punto de licitarse, están en proyectos serios la del Sásabe-Puerto Libertad.

De concluir estas obras carreteras, Sonora contará con más facilidades para acceder a los diferentes municipios de manera más rápida, aunado a que los destinos turísticos estarán más a la mano de los estadounidenses, sobre todo de Tucson.

Espetó que no le cabe la menor duda que no será el secretario que haya hecho más obra, pero si está consciente que a su llegada rompió con inercias que le hacían daño al trabajo de SIDUR, sobre todo, en la forma de trabajar hacia afuera, es decir, con los constructores, donde les ha prometido piso parejo en las licitaciones y ha subrayado su deseo de que la obra que se haga en los municipios la construyan los mismos pobladores, para que el beneficio se quede entre ellos.

De la estatua en honor al indio Yaqui, que es la más grande de Sonora, con aproximadamente 26 metros y más de 500 toneladas de peso, una obra que según palabras del secretario, "había prioridades", sin embargo, cuando llegó ya estaba en proceso y se tenía que terminar.

Una de las cosas que Palafox se encargó de gestionar, cuando la obra carretera, urbana y la que me pongan, muchas están en ciernes, otras en obra negra, unas más en deplorable situación, es decir, mal gobiernan con tal de según ellos quedar bien con cierto sector del estado.

En términos generales, la obra en Sonora ha brillado por su ausencia, y parece que este sexenio se caracterizará por "olvidarse" de la obra pública, y no es que Torres Delgado tenga culpa, esas ruinas le dejaron, obras mal planeadas y prepuestos que no encajaban con el costo real de muchas de ellas.

Enrique Torres es un tipo trabajador, su mayor fortaleza, sin embargo, no es secreto que no pertenece al grupo selecto del gobernador Padrés, y aunque me confesó que aspirará a otro puesto luego de la inminente hecatombe que le espera al padrecismo, los hombres del mandatario cerraran filas en su contra. 

Habrá de lidiar con ese obstáculo, que no es menor, tendrá que negociar y planear muy bien sus movimientos políticos, está en tiempo, tiene una estructura trabajada, es un hombre con un ethos positivo y sabe y gusta de trabajar, eso lo hará fuerte y podrá contrarrestar el vendaval de rectos que le surtirán los aspirantes allegados a Guillermo Padrés Elías.

Le ayuda que ha navegado con bandera bajo perfil, eso lo mantiene blindado del desmán que ha alimentado la soberbia, corrupción y valemadrismo del "Nuevo Sonora", sin embargo, no deberá tardar en salir a la vista y subirse a la palestra, los reflectores deberán iluminarlo para tomar lista de presente, eso tendrá que hacer. 

Enrique Torres Delgado, un funcionario del "Nuevo Sonora", que no es del "Nuevo Sonora".

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx