Sonora Transparente ante su prueba de fuego / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
Lo que inició como un movimiento social congruente con las necesidades del ciudadano y arrastró junto a ellos a más de 30 mil personas por las calles de Hermosillo, disparando unísono una sola consigna, "no más impuestos", poco a poco fue destilando

diminutos signos de partidismo.

Es decir, si bien es cierto, su movimiento ha causado revuelo entre la sociedad con una sola finalidad, parar la ola de impuestos que el estado quería atestarnos mediante el paquete fiscal 2013, sobre todo el COMUN, el resquebrajamiento de sus líderes "originales", dio inicio a una serie de cuestionamientos entre los ciudadanos, ¿Será real, ó es uno más de los apoyados por partidos políticos?.


La realidad es difícil de saberla, lo que será un síntoma inequívoco, es que el tiempo nos dirá si su empuje, lealtad a sus pensamientos y crítica marga al gobernador Padrés, fue verdadera, porque si las elecciones del 2015 seduce a cualquiera de sus líderes, estaremos ante un escenario dónde el escarnio público se encargará de poner en su lugar a quien se atreva a traicionar los ideales que promulgaron.

Y es que Rebeca Villanueva ya dejó entre ver que no descarta una posible candidatura, ciudadana quiero imaginarme, porque si fuese por algún partido político, sobre todo el PRI o el PRD, lo mucho o poco que haya construido con su tesón, se derrumbará tan fácil como unos castillos de arena ante la furia de un niño.

¡La prueba ya inició!, la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, lleva consigo, cierta dosis de "chinguemos al indio", dónde el golpe acertará en el bolsillo de la clase media, similar al COMUN, y aunque es una reforma federal, Sonora no quedará exenta de "contribuir" al pago de esos impuestos.

Mire usted:
Los nuevos impuestos que nos quiere endosar el gobierno de Peña Nieto, va directamente a la educación privada, donde se cobraría iva a las colegiaturas; la otra, la vivienda, dos temas que serán delicados de mediar, debido a que un muy alto porcentaje de padres de familia tendrían que desembolsar más de lo presupuestado.

¡Hágame usted el maldito favor!, la propuesta del gobierno federal pretende quitarle esa responsabilidad a los dueños de las escuelas y cobrárselas a los padres de familia, hablamos del iva, mientras que cualquier persona que compre o rente un bien inmueble, o sea una casa, pagará el iva del valor total de la construcción. 

En ambos casos, la justificación de Peña Nieto es que los que tienen más pagarán más, lo que no es necesariamente correcto, según el abogado fiscalista y socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

Y es que hay miles de familias en diferentes niveles socioeconómicos que hacen el esfuerzo para darle a sus hijos educación privada, y no es que tengan más, no, pero ante la paupérrima educación pública que tenemos, aunado a la falta de espacios, escuelas pues, no queda otro remedio, la educación privada se vuelve obligatoria.

Además, habrá impuestos a bebidas con alta cantidad de azúcares, como el refresco y en el alimento de mascotas, además de homologar el iva en todo el país, es decir, los estados fronterizos como Sonora, deberán afrontar un nuevo sistema que tendrán que resolver.

Impuestos y más impuestos, todos afectarán los bolsillos del ciudadano clase mediero, así como nos afectaría el COMUN, ¿Dónde está Rebeca Villanueva y su Sonora Transparente?, espero que estudiando las maneras de hacerle frente a estas injusticias que pretende clavarnos Peña Nieto, ¡espero!, de lo contrario, en esta, la primera prueba de fuego que se les presenta a los "ex mal nacidos", habrán sido reprobados.

Muchos movimientos sociales se han gestado en el país, Muchos de ellos similares al de "Sonora Transparente", han claudicado estrepitosamente cuando sus intereses no son cobrados, recordemos, ¿Dónde quedaron los del "Yo soy 132", que se esfumó al término de las elecciones del 2012.

Otros movimientos como el de las guerrillas de los Yaquis, (Guerrillas de Tetabiate); y que decir de la huelga de Cananea y Río Blanco; el de los Cristeros fue otro movimiento social donde ardió trolla; que decir del feminista donde lucharon por que se reconocieran sus derechos ciudadanos. 

En ese, Elvia Carrillo Puerto, posteriormente fue electa diputada en Yucatán, camino que la llevó perder a credibilidad, ¡Ay te digo Ana para que me escuches Tencha). Y otros movimientos en contra de gobernantes como el APPO, que se dio en Oaxaca contra el Gobernador Ulises Ruíz que tambaleó su mandato.

Movimientos han marcado época en México, esperemos que el de Rebeca Villanueva haya llegado para quedarse, y luchar por los intereses ciudadanos, no políticos particulares ni de grupos, así sea!.

El PAN está de fiesta

En rueda de prensa, Juan Valencia, presidente del Partido Acción Nacional en la entidad, anunció una serie de actividades para festejar los 74 años de la fundación del PAN, dónde su dirigencia echará la casa por la ventana con una reunión de panistas en el Expo Forum, dónde la pasarela de suspirantes hará acto de presencia. 

En la magna reunión donde esperan a más de mil panistas de todo el estado, incluso, al líder nacional, Gustavo Madero, a quien ya se le invitó pero no ha confirmado su asistencia, se recordará a sus fundadores como Manuel Gómez Morín y al primer precandidato a gobernador de Sonora, Gilberto Suárez Arbizu, a quien el presidente llamó Francisco, pequeño despiste, supongo.

Por cierto, el gobernador Padrés ya confirmó su asistencia, ¡y como no!, si seguramente será el único lugar donde haya una multitud que no lo abucheará, y esas oportunidades de acrecentar su ego no puede rechazar.

Felicidades a los panistas, y ojalá que en el marco de sus festejos, no solo recuerden a Gómez Morín, sino su mensaje, un mensaje que los actuales "azules", pareciera han olvidado, eso sería bueno.

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx