!Truchas!... IVA en Educación sólo fue herramienta de negociación del PRI

Hermosillo, Son.- El IVA  en educación fue un tema muerto de entrada, lanzado sólo como herramienta de negociación en la Reforma Hacendaria, aseguró David Figueroa Ortega.
El ex cónsul de México en Los Ángeles, California fue enfático al responder en entrevista que el cargar el impuesto del IVA a educación a todas luces no fue la intención, pues de origen el PRI sabía que no se iba a permitir. Fue pensado como un elemento
para ‘ceder’ en la negociación con las distintas fuerzas políticas.
“Y de paso el PRI se viste de democracia al escuchar las voces de otros partidos y de la sociedad. Pero de entrada era tema muerto”, comentó.
Ello considerando que la captación en el país por este concepto no responde a la necesidad recaudatoria que demanda la federación, está por debajo de lo que el gobierno requiere y sólo golpearía el bolsillo ciudadano, con otros efectos colaterales.
Figueroa Ortega señaló que sin embargo sí hay otros conceptos que merecen especial atención, como el daño al sector maquilador, sobre todo en zona de frontera como Sonora, pues a reserva de análisis profundo por parte de los legisladores, puede ser un efecto regresivo y dañino para la vida y el desarrollo de estas zonas por el impacto a la generación de empleos.
Cada concepto propuesto en la reforma es de suma responsabilidad y se ha centrado la atención de la opinión pública mayormente en el IVA a educación que estaba destinado a no proceder por obvias razones, afirmó.
David Figueroa consideró que se requiere elevar el nivel de análisis y opinión respecto a otros puntos y a la reforma en general, es momento de avanzar en un estudio a fondo de la propuesta de Reforma con la participación de la sociedad y suficiente información.
“Como siempre hemos dicho e insistimos, más sociedad y menos gobierno, es importante que la gente opine, que la gente se entere al mismo tiempo que nuestros diputados trabajan en sus análisis”, comentó.
Celebra llamado a funcionarios a conducirse con honestidad
Durante el Primer Informe de Gobierno Municipal del Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, el Ex cónsul de México en Los Ángeles celebró el llamado que éste hiciera a sus funcionarios para conducirse con honestidad en el servicio a la sociedad.
“Es importante este punto para generar confianza y veo bien que se haga este llamado”, expresó ante representantes de medios de comunicación.
Destacó también el trabajo en materia de seguridad patrimonial, un tema sensible que bien hace la autoridad en buscar dar certeza y tranquilidad a cientos de familias que hoy cuentan con una casa o un terreno propio, titulados y con todos los papeles en regla.
“Ayudar a las familias más vulnerables, es lo mejor y a lo que más estamos obligados como servidores públicos, así que es un acierto sin duda el avance en este tema”. 
Contar con un techo seguro y por ende con servicios básicos como agua, drenaje, luz, accesos adecuados, alumbrado público, es respetar la dignidad de la persona y elevar el nivel de vida de los hermosillenses.