!Buzos!... A partir del 31 de octubre entra en vigor ley antilavado

Por Agencias.- A partir del próximo 31 de octubre, las personas que realicen compraventa de inmuebles, vehículos, joyería, relojería, obras de arte, juegos y sorteos, tendrán que familiarizarse con las nuevas restricciones sobre el uso de dinero en efectivo que se suscriben en la Ley Federal para la Prevención de Identificación de
Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, explicó que es la primera vez que una ley limita el monto en efectivo que se usará en el país, por lo que pidió a la población que se familiarice con estas medidas.
A partir del 31 de octubre, el límite para la compraventa de inmuebles (desde casas, terrenos, edificios, ranchos, departamentos) será de 519 mil pesos en efectivo.
Si una persona desea comprar un bien que sobrepase esa cantidad, el resto tendrá que ser pagado por otro medio bancario, como una transferencia electrónica, de cuenta a cuenta, un cheque de caja o personal, o cualquier medio autorizado. La otra restricción es para la compraventa de vehículos automotores, joyería, relojes, obras de arte, juegos de apuesta, concursos y sorteos, donde sólo se podrá pagar como límite de efectivo 207 mil pesos.
El incumplimiento de estas reglas se sanciona con multas “severas”, que van desde 640 mil pesos hasta 4 millones como máximo ó 10% de la operación, alertó.
Comentó que comercios y ciertos profesionistas como notarios y corredores tendrán que emitir alertas sobre aquellas transacciones que no cumplan las reglas de los límites en el uso de efectivo.
Por ejemplo, dijo, una tienda departamental que maneje tarjetas de servicios prepagadas tendrá que pedir al cliente que se identifique cuando éste exceda una compra mensual de 83 mil pesos. Asimismo, el comerciante deberá emitir una alerta a Hacienda.