Celebra David Figueroa aprobación de licencias de conducir a indocumentados en California

Hermosillo Son.- Como un enorme avance para nuestra comunidad migrante de California, calificó el ex Cónsul General de México en Los Ángeles David Figueroa Ortega, la firma hoy de la Ley AB60 que les otorga licencias de conducir en ese estado a indocumentados.
En su responsabilidad como Cónsul General de México en Los Ángeles,
Figueroa Ortega conoció y apoyó una lucha inicial del ex asambleísta demócrata Gil Cedillo y el Senador Kevin de León por aprobar las licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.
Durante 15 años que duró su carrera este ex asambleísta fracasó en al menos 11 intentos legislativos por aprobar la Ley AB60 que a  partir de esta nueva ley permitirá a los más de dos millones de indocumentados que habitan en California obtener este documento oficial.
La medida fue apoyada por diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Méxicoamericana para la Defensa Legal y Educación (Maldef), así como el Consulado General de México en Los Ángeles.
En su responsabilidad Figueroa Ortega representó al gobierno mexicano y los intereses de nuestros connacionales en diversas mesas de análisis, foros y reuniones con autoridades de Estados Unidos, y que finalmente el Gobernador Brown firma este día dicha Ley en beneficio los migrantes indocumentados.
“Mi felicitación a esos millones de mexicanos indocumentados que hoy podrán acceder a un documento, una identificación oficial en California; es un gran, un enorme paso sin duda alguna. Mi reconocimiento y respeto a los asambleístas de ese estado y al Gobernador Edmund G. Brown por la voluntad mostrada”, expresó.
Figueroa Ortega precisó que son 14 millones de personas de origen hispano las que residen en California, Estados Unidos, de los cuales 82 por ciento son mexicanos, por tanto esta buena noticia es de celebración en México.
“Aunque Sonora tiene relación más estrecha con Arizona por la condición de vecindad y la historia misma de ambos estados, no podemos olvidar que México es el primer mercado internacional de California; sólo el 2012 México importó 26 mil millones de dólares de ese estado”, señaló.
El contar con una identificación oficial sin duda da pie para derivar en otras medidas de protección a los intereses de los inmigrantes indocumentados, esa es la mayor ventaja que hay en esto, aunque en términos generales California busca con esta Ley fortalecer las medidas de seguridad vial y que todo aquél que maneje un carro esté debidamente registrado.