Continúan investigando las causas del accidente en Chihuahua; decretan 3 días de luto

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez informó que las investigaciones para definir a los responsables de la tragedia ocurrida en el “Extremo AeroShow” la tarde del sábado, incluirán a la empresa organizadora, al conductor del vehículo -identificado como Francisco Velázquez Samaniego originario de Agua Prieta, Son.- y hasta a las autoridades de Protección Civil. Luego de visitar a los heridos internados en
el hospital CIMA de la capital del estado, el mandatario expuso que las investigaciones que inició el gobierno del estado y del municipio apuntan a que se incurrió en negligencia al permitir que los espectadores estuvieran cerca de las unidades, por lo que se incluirá en las investigaciones la responsabilidad que pudiera tener la Unidad de Protección Civil. 
El mandatario estatal destacó a la prensa local que gracias a las reformas en el Sistema de Justicia Penal, las investigaciones abarcan también a los organizadores del evento. En este caso, una empresa contratada especialmente para la organización del “AeroShow”. El sábado pasado, el conductor de un vehículo “monster truck” provocó la muerte de por lo menos ocho personas, tres de ellas niños, e hirió a otras 67, durante un espectáculo en la ciudad de Chihuahua. Ayer, autoridades informaron a la prensa que Velázquez Samaniego dio positivo al consumo de alcohol y desde ayer detuvieron al piloto, de 51 años, por homicidio imprudencial. El detenido declaró que el acelerador se atoró y le impidió detener el vehículo. Por su parte el fiscal, José González Nicolás, declaró también que el chofer de la camioneta gigante explicó que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando su vehículo cayó. González Nicolás planteó que el piloto de la camioneta declaró que el accidente fue debido a que perdió el conocimiento. Sin embargo se llevará a cabo un peritaje, ya que el operador del camión salió positivo en la prueba de alcohol. Otro de los aspectos que se investigarán es que, según el piloto, tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaban planeados, lo que afectó en su manejo de la camioneta. “Vamos a llevar las investigaciones hasta donde sea, la ley nos permite ir en contra de personas morales para que respondan ante las víctimas”, dijo el funcionario. 
TRES DÍAS DE LUTO EN EL ESTADO 
Al visitar las instalaciones del hospital CIMA, donde están siendo atendidos 25 de los 67 lesionados, Duarte Jáquez decretó tres días de luto en el estado por los hasta ahora fallecidos durante el “Extremo AereoShow”. Junto al Alcalde de la ciudad, Marco Adán Quezada, el Gobernador ofreció apoyo a los familiares de las víctimas, donde además se confirmó que de los 80 lesionados, 12 continúan en estado crítico. Mencionó que los gastos corren por parte del estado y municipio, no obstante para el evento se contrató un seguro que absorbe daños por 15 millones de pesos. El accidente se registró ayer cuando el conductor de una camioneta perdió el control durante una exhibición en el Parque Metropolitano el Rejón, por lo que el vehículo pasó por encima de los espectadores. 
Al momento del accidente se estima que había unas 4 mil personas. El Alcalde, Marco Quezada, suspendió el evento y externó que el accidente es “una pena muy profunda la que hoy tenemos todos, el esfuerzo de todos se ha hecho patente, pero tenemos que seguir preocupados por la salud de todos ellos y que pronto salgan de este estado”. Al lugar llegaron los cuerpos de rescate y atendieron a las víctimas, las ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a por lo menos 40 personas que resultaron gravemente heridas. También acudió el Alcalde de la capital del estado, Marco Quezada. Organizadores de “Extremo Aeroshow” señalaron que desde hace días la camioneta había presentado problemas mecánicos. El “Extremo Aeroshow” es un evento que dura tres días y se realiza cada año, en él se muestran diversos espectáculos extremos con vehículos que incluyen aviones, motocross, camionetas monstruo y globos. Ésta era la primera jornada de actividades.
Tomado de: http://www.sinembargo.mx