Grupo "Mexicanos Primero", propone que el gasto en educación sea eficaz, equitativo y con justicia

Cd. de México.- La mayoría de las niñas y niños mexicanos asisten diariamente a espacios que no tienen el mínimo necesario para el aprendizaje, lo que Mexicanos Primero llama "No escuelas", y que define como sitios en los que se hacen arreglos físicos por simulación, pero por el abandono en el que están no alcanzan propiamente a ser consideradas escuelas, pero se presentan como tales en los registros oficiales.De acuerdo con el estudio "(MAL) GASTO", presentado esta semana por el grupo Mexicanos Primero, en México destinamos más de 975 mil 723 millones de pesos a la educación, de los cuales 635 mil millones son para educación básica, lo que representa que 1 de cada 5 pesos del presupuesto del gobierno va a la educación, pero ese gasto no es bien aprovechado, pues 8 de cada 10 niños reprueba o pasa 'de panzazo' las pruebas internacionales.
El estudio muestra que 59 por ciento de los niños del país van a "No escuelas", entre las características de estas están:
- 3 de cada 10 escuelas no tiene biblioteca.
- 4 de cada 10 escuelas rurales no tiene baños.
- 1 de cada 5 escuelas tiene necesidad urgente de reparación y mantenimiento.
- 9 de cada 10 escuelas no tiene laboratorio de ciencia.
Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, en una entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión , dijo que el estudio revela, además, que el gasto gubernamental es ineficaz, inequitativo, ineficiente, opaco y corrupto.
"El problema no es nada más de infraestructura, sino de capital humano... 70 por ciento de los directores reportan ausentismo crónico y falta de preparación de los maestros", dijo.
El estudio de Mexicanos Primero también señala que en las "No escuelas", las personas no enseñan y no aprenden, las condiciones materiales no son suficientes, las relaciones y procesos difícilmente se dan, y no existe apoyo educativo.
Lo que Mexicanos Primero propone es lograr que el gasto sea: eficaz, al direccionarlo a lo fundamental; equitativo, al distribuirlo con justicia; participativo, al recuperarlo como un bien público; eficiente, al poner orden y dar seguimiento al modo cómo se asigna y distribuye; transparente, al hacerlo público; y honesto, al poner reglas y sancionar malas prácticas.
La entrevista al presidente de Mexicanos Primero será transmitida este jueves a las 21:30 horas en Milenio Televisión.