!Y quiere ser gobernador!... El Diputado Federal Antonio Astiazaran, voto a favor de subir el iva en la frontera

Cd. de Mexico.-  Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron, con reservas, la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16% en la frontera norte del país, una
medida ampliamente rechazada por los sectores productivos de esas regiones que, argumentan, les quitará competitividad frente a las ciudades estadounidenses con las que tienen un activo intercambio comercial y de servicios.
Ciudadanos y empresarios han protestado a lo largo y ancho de la franja fronteriza desde que en septiembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto envió su iniciativa al Congreso. Argumentan que al momento de su aplicación se generarán impactos negativos en las economías regionales, como la pérdida de empleos y la caída de inversiones, entre otros.
A pesar de esta situación, todos los diputados fronterizos del PRI votaron a favor de esa reforma.
Por Baja California, el Diputado federal del PRI por Tijuana, Jaime Chris López Alvarado, y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien representa al Distrito VII de Mexicali, David Pérez Tejada Padilla, votaron en favor de la iniciativa del Presidente Peña Nieto.
También lo hicieron Elsa Patricia Araujo de la Torre, quien representa a Tamaulipas; Salomón Juan Marcos, de Coahuila; Javier Treviño Cantú, Oswaldo Víctor Fuentes Solís y Jorge Mendoza Garza, de Nuevo León; José Ignacio Duarte Murillo, de Chihuahua, y Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Sonora.
Los diputados del PRD que votaron a favor son, todos, representantes de las regiones centro, sur y sureste del país: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
En rueda de prensa, senadores del PAN, entre los que se encuentra Francisco Búrquez, anunciaron que se opondrán a la iniciativa.
Economistas y organismos empresariales han dicho que esa medida será muy grave para la economía de la región norte, pues implica un alza de precios cuando su sector productivo aún no se recupera totalmente de la crisis que inició en 2007.
Tampoco se ha dicho cómo queda el esquema de importaciones temporales y el resto de impuestos que le afectarían a la industria maquiladora.
El dictamen podría subir hoy para ser votado en la Cámara de Diputados, y luego pasaría al Senado, donde todavía podría frenarse la aplicación del IVA a 16% en la frontera norte del país.
Sí gravan alimentos para mascotas 
En la sesión de ayer, que concluyó en la madrugada de este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó cuatro iniciativas que forman parte del paquete fiscal 2014, dentro de las cuales están la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley Federal de Derechos.
Así, se aprobó en lo general y en lo particular las iniciativas con algunas reservas que habrán de volver a analizar y discutir mañana jueves en la sesión ordinaria del congreso.
En el caso de los ajustes en materia del IVA se señala gravar alimentos procesados para mascotas, así como la compra de éstas; en el tema de vivienda no se gravará la enajenación de bienes inmuebles con un costo menor a los 3.5 millones de pesos y no causarán impuestos los intereses y las comisiones derivadas de créditos hipotecarios ni del arrendamiento. Tampoco se tasarán los servicios educativos.