Nuevos ciudadanos sonorenses, no pagará actas de nacimiento: Moreno Terán

Congreso.- Una iniciativa sensible que busca hacer valer el derecho de los menores a tener su identidad y de beneficio para la economía de las familias sonorenses presentó el diputado Samuel Moreno Terán, al solicitar que se otorgue de manera...
gratuita el acta de nacimiento a los nuevos sonorenses.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es de vital importancia elevar a nivel constitucional el derecho de los recién nacidos a recibir su acta de nacimiento sin ningún costo.
Indicó que se busca además sumarse a la meta del programa federal “Cero Subregistro de Actas de Nacimiento” que busca para el 2015 lograr que todos los mexicanos tengan su identificación.
“Este es un tema sensible porque ahorita el acta de nacimiento cuesta 90 pesos y hay muchas familias que no pueden pagarlo. Esto ayudaría no nada más a la identidad sino al tema económico”, dijo en la sesión de este jueves.
Moreno Terán destacó que la intención es que Sonora encabece al País otorgando el derecho a todos los nuevos ciudadanos de contar con su acta de nacimiento sin que sea un impedimento por motivos económicos.
Señaló que es grande el número de niños y niñas que por diferentes motivos no cuentan con un acta de nacimiento que deja constancia del nombre y la fecha en que el menor pasa a ser un ciudadano con capacidad de ejercicio de sus derechos.