Presentarán libro del daño que produce la nicotina en el cuerpo humano

Es sabido que fumar durante el embarazo provoca que el bebé tenga bajo peso al nacer comparado con madres no fumadoras. Pero esto no ha sido una limitante para aquellas mujeres enganchadas
sólidamente a la nicotina. “Conocemos de muchos casos en los que el consumo de tabaco se mantiene durante el periodo de gestación”, afirmó en entrevista el fundador de la Clínica del Tabaco S. C., Eduardo Hernández.
Aproximadamente la mitad de las mujeres que deja de fumar durante el embarazo recae dentro de los seis meses posteriores de dar a luz. Una razón importante para dejar de fumar definitivamente y no sólo durante el embarazo es saber que la nicotina es un teratógeno fetal, capaz de degradar la estructura neuronal de la madre y del producto, lo que más adelante se traduce en déficit de atención e hiperactividad.
En el artículo Revisión crítica 2007: La nicotina en el feto, el niño y el adolescente, en el Journal of Health Psychology de EEUU, el Dr. Ginzel K. Heinz, exprofesor de toxicología y farmacología de la Universidad de Arkansas, refiere que la exposición a la nicotina es capaz de degenerar la estructura neuronal, causando con ello desórdenes cognitivos, afectivos y de comportamiento. Independiente de su forma de administración, la nicotina es venenosa, lo que además pone en tela de juicio la supuesta seguridad de la Terapia de Reemplazo de Nicotina en parches, chicles u otros dispositivos.
Imagine lo que es capaz de hacerle a las neuronas en formación una sustancia dos veces más tóxica que el veneno de la araña viuda negra y con casi tres veces la potencia del veneno de la serpiente de cascabel administrada de forma regular al cerebro de la madre fumadora y, por vía de la placenta, al cerebro en desarrollo del feto que se gesta en su vientre. Esa sustancia se llama nicotina, la protección natural de la planta del tabaco para que no se la coman los insectos o los animales.
La forma más fácil para dejar de fumar es entender cómo la nicotina crea la necesidad fisiológica de fumar tabaco para poder revertir el proceso con conocimiento de causa. Dejar la responsabilidad de nuestro bienestar en parafernalias es una forma de perder la salud y adentrarse aún más en la dependencia. Información adicional para prevenir y detener el tabaquismo con base en estudios científicos serios puede encontrarse en www.clinicadeltabaco.org y en la cuenta de twitter CTabaco
De modo que si la nicotina no es segura en ninguna forma de administración, ¿qué opciones hay? “El entendimiento de la mecánica de acción de la nicotina en el cuerpo humano es la primera línea de defensa para hacer frente al tabaquismo”, destacó Eduardo Hernández, creador de los programas de 6 Pasos para Recuperarse del Tabaquismo, de Prevención del uso de nicotina, sustancias y abuso del alcohol, y autor del libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones publicado por editorial Trillas.