Alcalde de Durango pide asilo político a USA por ataque contra su familia

Agencias.– Ernesto Núñez Rodríguez, Alcalde con licencia del municipio de Indé, Durango, tramita asilo político en Estados Unidos. Desde noviembre pasado está fuera del país, luego de que un ataque a su familia dejara ocho muertos y cinco
desaparecidos.
Núñez ha solicitado a la directiva estatal del PAN de Durango documentación para poder solicitar asilo a las autoridades estadounidenses.
Víctor Hugo Castañeda Soto, dirigente estatal del PAN, confirmó que hace 21 días, el Alcalde se comunicó con él vía telefónica, “desde no sé qué parte”, para pedirle documentos para solicitar asilo político.
Castañeda Soto dijo que de inmediato lo contactó con el jurídico de Acción Nacional para que analizaran la documentación que estaba requiriendo el edil.
“No sé más. No sé si ya solicitó el asilo. No sé si le falta algo. No sé ni dónde está. Él me contactó por teléfono, yo lo turné al jurídico y eso es todo”, dijo el dirigente estatal del PAN.
Ernesto Núñez Rodríguez desapareció del ámbito político a finales del mes de noviembre luego de que el domingo 18 de ese mismo mes sostenía una reunión familiar en el rancho de su propiedad y de sus hermanos.
Hasta ese lugar llegaron personas fuertemente armadas quienes empezaron a balear a todos los integrantes de la familia matando a ocho: dos trabajadores, los veterinarios, uno de los hijos del Alcalde y la esposa de un sobrino que estaba embarazada.
Desaparecieron otros cinco familiares, entre ellos uno de sus hijos.
Ayer, el líder perredista Jesús Zambrano indicó que el PRD no registró candidatos en los municipios de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo por razones de seguridad, debido a que hubo amenazas por parte del crimen organizado.
“El riesgo va a estar siempre presente, vimos hace tres años cómo actuaron, delincuentes presos salieron a operar en favor del PRI, con la venia del gobierno”, aseguró Zambrano.
En el mismo sentido y por las mismas razones, Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional anunció la misma medida en las alcaldías de San Bernardo e Indé.