"Balconean" a los diputados mas faltistas, pero si cobran

Agencias.- De acuerdo con el último informe de la organización Impacto Legislativo, entre los 20 diputados más faltistas se encuentran dos coordinadores: Alberto Anaya, del PT, con 18 inasistencias, y Arturo Escobar, del PVEM, con 10. Los otros líderes de
bancada no aparecen en la lista.
En general el diputado con más inasistencias es Leopoldo Sánchez Cruz, del PRI, con 21 faltas en un total 65 sesiones de trabajo de la LXII Legislatura.
En segundo lugar se ubica Julio César Moreno Rivera, del PRD, quien es además presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, con 20 inasistencias; Simón Valanci Buzali, del PRI, también tiene 20 faltas, seguido de Alberto Anaya, coordinador del PT; Víctor Manuel Bautista López, del PRD, y Claudia Delgadillo González, del PRI, los tres con 18 faltas.
Otros faltistas son Virginia Martínez Gutiérrez (PRI), con 17 inasistencias; Víctor Serralde Martínez (PAN), y Diana Velázquez Ramírez (PRI), con 16; Karen Quiroga, con 15; José Soto Martínez (MC), con 14; Antonio Sansores Sastré (PRD), con 14; Rafael Micalco Méndez (PAN), con 14; María Amaya Reyes (PRD), con 13; Carlos de Jesús Alejandro (PRD), con 12, Amílcar Villafuerte Trujillo (PVEM), con 11; Arturo Escobar (PVEM), con 10, y Verónica García reyes (PRD), con 10.
En cuanto a productividad, 22 presidentes y 80 secretarios de las 56 comisiones en San Lázaro no han presentado ni una sola iniciativa.
Los presidentes de las comisiones ordinarias tienen al mes un fondo fijo de nueve mil 300 pesos, vales de despensa por cinco mil 440, un techo presupuestal para eventos de 30 mil pesos, automóvil, un chofer con un sueldo de 10 mil pesos, celular para el presidente y un secretario técnico que gana 35 mil pesos.
Además de una coordinación administrativa con una bolsa de 21 mil pesos, el titular de la comisión define si se gasta en una o dos personas, y dos asesores B que perciben 28 mil pesos cada uno.
Las 56 comisiones tiene un costo total mensual de 22 millones 665 mil 440 pesos: nueve millones 337 mil 440 pesos por todos los presidentes (hay 56) y 13 millones 328 mil por todos los secretarios (hay 476), que multiplicado por 12 da un costo anual de 271 millones 985 mil 280 pesos.
Entre los legisladores que no han presentado iniciativas y además son presidentes de Comisión están: José González Luna (PVEM), de la de Radio y Televisión; Héctor Narcia Álvarez (PVEM), Verónica García Reyes (PRD), de la Especial de Prácticas Metropolitanas; Josefina Salinas Pérez, de la de Información Gestoría y Quejas.
Además Víctor Serralde Martínez, de la Comisión de Desarrollo Rural; Juan Carlos Muñoz Márquez, de la Transportes; José Isabel Trejo, de la de Hacienda, y José Luis Oliveros, de la de Juventud. Todos ellos del PAN. Asimismo Salvador Barajas, de la comisión de Ganadería; Alberto Curi, de la de Infraestructura; Laura Barrera, de la del DF; Eloy Cantú, de la de Relaciones Exteriores; Claudia Delgadillo, de la del Trabajo; Adriana Hernández, de la de Grupos Vulnerables; Jorge Mendoza, de la de Defensa; Felipe de Jesús Muñoz, de la del Deporte; José Rangel, de la de Jurisdiccional, y Antonio Rojo, de la de Agricultura. Todos del PRI.