Todos los recien nacidos en Sonora, tendrán gratis su acta de nacimiento

Hermosillo, Son.- En Sonora queda protegido el derecho de los niños de contar con un acta de nacimiento que respalde su identidad, sin tener que pagar por ello,
gracias a la Ley impulsada por el coordinador de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán.
 Este martes fue aprobada por mayoría en el Pleno la propuesta de adición al Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora que establece que se deberá otorgar de forma gratuita la primera acta de nacimiento para los recién nacidos en la entidad.
  “Queremos proteger el derecho de los niños de contar con un documento de identidad y tenemos como objetivo dar cabal cumplimiento a la meta de cero subregistro y cero rezago en actas a nuevos ciudadanos”, indicó el líder de la bancada tricolor.
 Previo al inicio de la sesión, Moreno Terán recibió la visita del regidor infantil José Joaquín Castillo, quien se mostró interesado en el trabajo legislativo e incluso en entrevista con medios de comunicación, manifestó su opinión respecto al tema de las actas de nacimiento gratuitas y otros asuntos incluidos en el orden del día.
 En la adición a la Ley de Hacienda aprobada este martes por el Congreso del Estado se establece que se entregará el acta de nacimiento de forma gratuita a los recién nacidos que sean registrados dentro de los primeros 12 meses de vida.
 Moreno Terán señaló que por causas económicas, culturales, geográficas y también por cuestiones de trámite, hay en Sonora un gran número de personas que no han registrado su nacimiento.
La ausencia de personalidad jurídica, el no poder registrarse en ningún programa social, asistir a la escuela, vacunarse, contraer matrimonio legalmente, poseer tierra, abrir una cuenta bancaria o ejercer el derecho al voto, son algunas de las consecuencias de no contar con acta de nacimiento.
 Ante las complicaciones como consecuencia de no contar con un documento de identidad, la propuesta de Samuel Moreno Terán considera necesaria la creación de un registro oficial de nacimientos vivos gratuitos para toda la niñez de Sonora.
 “Estamos dando un paso para ser Estado pionero al ofrecer el acta de nacimiento gratuita para todos los nuevos sonorenses que sean registrados en su primer año de vida”, afirmó el legislador.