Equipo de 19 Bomberos de Arizona, fallece al combatir incendio forestal

Agencias.- Un equipo de 19 bomberos de Arizona falleció este fin de semana mientras combatía un incendio forestal, en el incidente más letal para bomberos de Estado Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Todos eran integrantes del cuerpo de bomberos de la ciudad, informó el Departamento de Bomberos de Prescott, Arizona
Los bomberos eran parte de un escuadrón de élite que enfrentaban los incendios forestales de cerca, poniendo barreras para detener la expansión destructiva. Pero el infierno del centro de Arizona probó ser demasiado.
“Nuestro equipo entero se perdió”, dijo el jefe de bomberos de Prescott, Dan Fraijo, a reporteros la noche de este domingo. “Perdimos a 19 de las mejores personas que jamás conocerás. Justo ahora estamos en crisis”.
Los bomberos combatían un incendio en la zona de Yarnell Hill, que inició este viernes en la zona del noroeste de Phoenix.
Las autoridades creen que un rayo inició el fuego en la colina Yarnell el viernes. Pero para la noche del domingo, había acabado con más de 24 kilómetros y destruido más de 100 estructuras, dijo el comandante Mike Richling. El fuego había dañado tres casas y obligado a la evacuación de los residentes en las comunidades de Yarnell y Peeples.
“En circunstancias normales, cuando estás zanjando una línea de fuego, te aseguras de tener una buena ruta de escape y de tener una zona segura establecida”, dijo el vocero forestal del estado, Art Morrison. “Evidentemente, su zona de seguridad no era suficientemente grande y el fuego simplemente los superó”.
La tragedia acabó con casi el 20% del Departamento de Bomberos de Prescott. Frijo dijo que un miembro del equipo no estaba con el resto y sobrevivió.
Se trató del día más letal para bomberos estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre. También se trata del incendio forestal más letal desde 1933, cuando 25 bomberos murieron en un incendio en un chaparral cerca de Griffith Park, California, según un listado del Grupo Nacional Coordinador de Incendios Forestales de EU.
El presidente Barack Obama elogió los esfuerzos de los bomberos caídos.
“Fueron héroes, profesionales altamente entrenados quienes, como tantos otros lo hacen cada día a través de nuestros país”, se ponen en el camino del peligro para proteger las vidas y la propiedad de ciudadanos que jamás conocerán”, indicó en un comunicado.
Es “el día más oscuro que puedo recordar”, dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien visitó Prescott este lunes.
“Podrían pasar días o más antes de que una investigación revele cómo ocurrió esta tragedia, pero la esencia que ya tenemos en nuestros corazones: combatir incendios es un trabajo peligroso”, dijo. “Cuando una tragedia como esta ocurre, lo único que podemos hacer es ofrecer una gratitud eterna a los caídas y oraciones para las familias y amigos que quedan atrás”.