Katherine Figueroa, de origen mexicano venció a Arpaio y frenó la deportación de sus padres

Redacción- Katherine Figueroa es una adolescente que se resistió a aceptar el destino de cientos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: la deportación.
La jovencita inició una campaña nacional y logró detener que las autoridades migratorias deportaran a sus padres.
Con visible emoción, Carlos Figueroa, el padre de la niña de 13 años, dijo a la cadena Univision: «Esperamos que se dé una reforma migratoria, que se paren las deportaciones y que nos den la oportunidad de poder vivir y trabajar en este país».
La familia Figueroa llegó procedente de México a través del cruce fronterizo de Nogales Arizona en 1997, según contó en entrevista con el periodista Jorge Ramos en su programa «Al Punto».
En 2009, mientras se encontraban trabajando en un negocio de lavado de autos, la madre y el padre de Katherine, Sandra y Carlos, fueron víctimas de una redada migratoria por parte del controversial alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.
«De momento nos vemos rodeados de 40 a 50 alguaciles de Joe Arpaio [...] Y no hubo un momento en que pudiéramos escondernos o correr», explicó el padre.
«Cuando Arpaio comenzó sus redadas, yo empecé a preguntar y ahí me enteré que mis padres estaban indocumentados», confesó la menor a Jorge Ramos.»
Cuando llegaron los agentes nos sentimos acorralados, que habíamos hecho algo muy grave. Lo primero que pensé fue: ‘¡Mi hija!’, que iba a estar esperándonos y no íbamos a llegar», dijo la madre de Katherine, quien, al igual que su esposo, estuvo detenida tres meses.
Desde entonces, la pequeña Katherine dejó a un lado sus muñecas y sus juguetes para convertirse en una activa voz pidiendo la liberación de sus padres, de acuerdo con la agencia EFE.
En 2010, la menor, ciudadana de Estados Unidos, dio su testimonio ante un comité en el Congreso para expresar el dolor que sufren los hijos de indocumentados al ser separados de sus padres, y su historia fue mostrada en el documental «Dos Americanos».
Katherine Figueroa vivió con una tía mientras sus padres permanecieron en un centro de detención y con dicho documental logró conmover a nivel nacional hasta lograr el apoyo de grupos a favor de inmigrantes en Estados Unidos.