Abandonan vehículo todo terreno camuflageado transportando 877 kilos de mariguana

Redacción.- Una camioneta especialmente modificada para transportar droga por el desierto, sin atascarse y sin ser detectada, descubrieron agentes de migración abandonada cerca de la línea internacional, cargada con 877 kilogramos de mariguana valuada en 20 millones de pesos.En un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detalló que el hallazgo se logró la madrugada de este viernes, gracias a una alerta por posible actividad de contrabando en el desierto al oeste de Tucson, cerca de la frontera entre los estados de Sonora y Arizona.
Se trata de una camioneta tipo pick-up marca Toyota, línea Tundra modelo 2000, sin matrícula ni registro; la cual fue recubierta con una lona de camuflaje especialmente diseñada para pasar desapercibida en el desierto; además de varias modificaciones para viajes de campo traviesa y transporte de cargas pesadas.
Al recibir la alerta, un helicóptero del CBP y agentes por tierra comenzaron la búsqueda y descubrieron abandonado en el desierto al oeste de Tucson el vehículo con muchas modificaciones y cargado con 90 bultos de mariguana confeccionados en cinta canela por un peso de mil 993 libras (877 kilogramos) con un valor estimado de 1.5 millones de dólares en el mercado norteamericano (alrededor de 20 millones de pesos mexicanos)”, dicta el boletín oficial del U.S. Customs and Border Protection.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza entregó la droga y el vehículo a la DEA (siglas en inglés para Drug Enforcement Administration).
En los últimos años, grupos criminales transnacionales han ideado ingeniosas formas de raficar armas, dinero, droga y personas entre los dos países; autoridades a cargo de la seguridad fronteriza han dado cuenta del descubrimiento de modernos túneles, rampas, aeronaves, cañones e incluso catapultas, tecnologías utilizadas para el trasiego de contrabando ilegal.