Hagase bolita... Llega 5to. frente frio a la region bajara hasta cero grados

Redacción.- Para este viernes, la Unidad Estatal de Protección Civil pronosticó temperaturas mínimas cercanas a los cero grados centígrados principalmente en la zona serrana limítrofe con Chihuahua a consecuencia de los efectos del frente frío número 5 de la temporada.
Carlos Arias, Encargado de despacho de la UEPC, explicó que este fenómeno mantiene una línea orientada en dirección a Hermosillo-Nogales, que avanza en dirección a Chihuahua, lo que provocará temperaturas mínimas de entre los 10 y 12°C, en municipios como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puesto Peñasco, Caborca y Altar.
Agregó que para Nogales, Agua Prieta, Naco, Cananea, Arizpe, Bacoachi y los municipios del centro norte del estado las mínimas serán de entre 6 y 8° C, pero el frío más intenso, señaló, se sentirá en la zona serrana que colinda con Chihuahua, donde se esperan cifras mínimas de 0°, 1° y 2° C.
“Hacemos el llamado a la población para atender todas las recomendaciones que la propia Secretaría de Salud está atendiendo como vacunas, cuidar a los niños y personas de la tercera edad, no exponerlos a las corrientes de viento frío y tener cuidado con los famosos calentones, que dejen una ventilación en la habitación donde los utilicen para evitar que se confíen el bióxido de carbono”.
El Funcionario Estatal adelantó que las temperaturas se recuperarán los días lunes y martes, sin embargo, llegarán a Sonora más frentes fríos con la tendencia a bajar cada vez más las temperaturas.
“Los frentes fríos van a continuar, ya estamos en el quinto, tarda por lo general entre cada frente frio uno y otro, entre 5 y 7 días, entonces lo que sí cada vez van a ir siendo mayores los descenso de temperatura, iremos sintiendo más frío, vale más prepararse”, subrayó.
Para el resto del estado, el centro y el sur, las temperaturas bajarán dos o tres grados, sin que representen una alerta importante, pero sí un aviso a prepararse para la temporada invernal del año.
Recomendaciones ante el frío
-Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia.
-Brindar especial atención y protección a la población más vulnerable como son los menores de cinco años y personas de la tercera edad.
-Acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas respiratorios. No automedicarse.
-Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el aparato respiratorio
-Evitar usar leña para calentar el ambiente dentro de la vivienda, ya que la combustión produce monóxido de carbono que puede producir intoxicaciones por su inhalación
-Ingesta de líquidos y consumo de frutas y verduras.
-Escrupuloso lavado de manos y de la ropa que se usa a diario.