Diputados con holgada agenda y dos "puentazos" y se acaba el 2013

Los integrantes de la Cámara de Diputados trabajarán sólo 30 días en sesión ordinaria y tomarán dos puentes vacacionales: el de las fiestas patrias y el de las fiestas revolucionarias.En votación económica, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el calendario legislativo correspondiente al presente periodo de sesiones ordinarias, que inició el pasado domingo 1 de septiembre y terminará –constitucionalmente– el 15 de diciembre, aunque quizá se clausure el 13 del último mes del año.
Según el calendario acordado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y aprobado por el pleno, en septiembre los diputados pasarán la sesión del martes 17 al miércoles 18, para aprovechar un puente que comenzaría desde el jueves 12; es decir, prácticamente un fin de semana de cinco días.
En noviembre, los legisladores sesionarán el jueves 14 y tomarán sus aviones para regresar hasta el miércoles 20, con lo cual se recorrería la sesión del martes 19, es decir cinco días completamente libres.
Según la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre el Congreso deberán desahogar los debates y aprobación de las reformas Financiera, Hacendaria y Energética; deberán renovar prácticamente la mitad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con el consejero pendiente desde enero de este año.
Además, los diputados deberán sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014; asimismo, tendrán que analizar en comisiones y atender las comparecencias de Secretarios de Estado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Todo en sólo cuatro meses y con dos “puentazos” a mitad del camino.
Estos son los días que sesionarán los 500 diputados, según el calendario aprobado:
Septiembre
Sesionarán los días: 1 (Congreso General y Ordinaria), 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.
Octubre
Sesionarán los días: 1, 3, 8, 10, 15, 17 (Ordinaria y Solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México), 22, 24, 29 y 31.
Noviembre
Sesionarán los días: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28.
Diciembre
Sesionarán los días: 3, 5, 10, 12 y 13 (posible clausura del periodo de sesiones).