El argumento del "Guero Nieves"... Y La nula credibilidad de Padrés / Columna

Por Jesús Olivas Figueroa
Los ánimos ofensivos de los "mal nacidos" y ciudadanos en general en contra de un grupo de panistas que defendieron a capa y espada al gobernador Padrés en el tema del COMUN, apenas se estaba dispersando, apaciguando, cuando el diputado presidente

del congreso del estado Luis "Güero" Nieves vuelve a poner la bola en juego.

Hay de lógicas a lógicas,y la que me expuso el legislador como argumento para haber interpuesto un amparo contra los amparos que un grupo muy numeroso de sonorenses interpusieron para darle palo al cobro del impuesto impuesto, por el mandatario, me pareció bastante coherente.


Mire usted, y de paso juegue.

El apasionado político me dejó claro que su actuación fue propia, que nadie le orilló a hacerlo, es más, que los costos políticos que esto pueda traer consigo, los asumirá personalmente sin poner barreras de por medio.

Me explicó:
"Hubo dos resoluciones, una favor otra en contra, en la que sale a favor del quejoso, el argumento del juez se basa en el proceso legislativo que tuvimos al aprobar el proceso del presupuesto de ingresos, el que niegue el amparo, se va directamente a la constitucionalidad del impuesto", espetó.

Del porqué dispersó gasolina a la fogata casi extinta, el diputado fue determinante.
"Porque me faculta la ley para hacerlo, lo que hay que dejar en claro es que el proceso fue normal, como cualquier otra aprobación de otra iniciativa, si no lo hiciera dejaría en vulnerabilidad al congreso del estado para cualquier iniciativa, ley o dictamen, no voy en contra de que paguen o no, yo defiendo el proceso legislativo que seguimos aquí", explicó.

Enjundioso como él solo, señaló con su dedo indice hacia el horizonte.
"Hay un dictamen formado por todos los diputados de todos los partidos políticos, hubo una sesión, o sea, se aprobó normal, entonces lo tenía que hacer, de lo contrario, dejaría en vulnerabilidad al congreso", insistió.

Y aunque dejó claro que todos tienen derechos, señaló que en su calidad de presidente del poder legislativo, era su obligación, desmintió a pregunta expresa que la línea haya venido de palacio de gobierno, y repitió con gesto definido, que el costo político, si lo hay, lo apechugará él.

La meta dijo, quedó muy cerca, aseguró que mucho más de la mitad de la población comprometida con el pago cumplió, es decir, el sonorense en general es cumplido expuso.
"El 84 por cierto de la gente ya contribuyó, se pudo recaudar una cantidad importante, que ha ido disminuyendo por decretos que el gobernador anunció, inicialmente serían 700 millones, con el decreto de que los auto transportes no pagan se redujo, quedó en 500 y se recaudaron 400 millones", apuntó.

Confiado de que el "sunami" político que les pegó como panistas durante el debate del COMUN, ya culminó, siguió vistiendo su argumento.
"Políticamente pega no pega, bueno! creo que el costo político ya se asumió, como partido, como PAN o como gobierno, ya está!, lo que hice fue por sentido común, porque quedamos expuestos a que si aprobamos otra ley, podrá quedar sujeto a lo mismo, es decir, insistió, serán vulnerables. 

Ese fue el argumento del diputado presidente Luis "Güero" Nieves, congruente, pero les dejo a ustedes queridos lectores, su opinión, que al final del día, es la más importante.

Será valentía o novatez, lo de poner la "concha" para lo que se le puede venir encima políticamente, él y sus asesores lo sabrán, es un político joven, de empuje y trabajador, pero las consignas ciudadanas suelen pesar en demasía, la lealtad del "Güero", le pudiera costar, y que incongruencia, porque la lealtad debería ser premiada, no castigada.

La nula credibilidad de Padrés
En el marco de las reuniones del Colectivo de Reporteros en el Restauran el Malecón, dónde por cierto se verá la "madrina" que le pegarán al "Canelo" Álvarez, nos acompañó el diputado perredista Carlos Navarro López, y claridoso como es, señaló de incumplido al gobernador.

Y es que para Carlos Navarro la credibilidad del mandatario anda por la calle de la amargura, y eso dijo, se debe simplemente a que lo que dice no lo cumple, y dirá bien el legislador, porque la realidad del "Nuevo Sonora", es lastimosa y deambula entre nubes falsas que han retraído la confianza del sonorense.

Recriminó a Padrés su gestión desastrosa, su intromisión en el congreso del estado y su nulo compromiso social.
Dejó claro que el proceso legislativo en el que se aprobó el paquete económico 2013, fue violado y que la responsabilidad fue del gobernador, y de los empleados que tiene trabajando como diputados.

Carlos Navarro insistió en que presentará una iniciativa de ley para derogar el COMUN 2013, en la siguiente sesión del pleno; ¡lo podrá hacer!, y seguramente pondrán a parir cuates a los panistas, quienes seguramente, por congruencia, lo seguirán defendiendo.

De sus pretensiones políticas personales no abrió mucho sus inquietudes, ni se encarta ni se descarta, así lo definió, sin embargo, el trabajo realizado hasta ahora, va encaminado a ser un cuadro de llamar la atención de su partido, lo que lo llevará a ser considerado para ser el candidato a la gubernatura, sin lugar a dudas.

Del partido, expuso que no descartan alianzas, pero primero tendrán que consolidarse como tal, y presentar ante el ciudadano, una real opción de cambio, algo congruente con el actuar de Navarro López.
Culminó: "Participaré en el proceso, de cualquier manera".

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja?
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx