Sonora se ha mantenido durante tres años como frontera segura: CIDAC

Hermosillo, Son.- Después de tres años consecutivos en los que Sonora se ha mantenido como la frontera más segura de México, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) reafirmó esa condición en su estudio “8 Delitos Primero”,
en los que destaca la baja prevalencia de delitos de alto impacto en la entidad.
En el Semáforo Nacional realizado por la empresa consultora Prominix, la entidad se ha mantenido con la menor incidencia de la franja fronteriza, tomando en cuenta las denuncias ante el Ministerio Público por diversos delitos patrimoniales y socio familiares.
Aunado a ésto, el CIDAC ha desarrollado una metodología para medir el impacto de los delitos en la percepción de inseguridad de los ciudadanos, tomando en cuenta la victimización familiar o personal, los crímenes con violencia y los delitos sobre la propiedad.
Según el estudio, del total de 33 delitos considerados en los códigos penales del fuero común, especialmente 8 inciden de forma negativa en la percepción de seguridad de la gente, siendo los siguientes en orden de impacto, de mayor a menor: secuestro, homicidios dolosos, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia a transeúnte, robo con y sin violencia a transeúnte; y robo con y sin violencia de vehículo.
En el estudio, Sonora ocupa el lugar número 6 del País en la escala de menor prevalencia delictiva; y es la única entidad fronteriza catalogada con Afectación Moderada (el indicador más bajo) en el índice Delictivo del CIDAC, superada sólo por Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán y Campeche.
El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, consideró importante conocer que no sólo se ha logrado contener y reducir la incidencia delictiva, en términos generales en Sonora, sino que también se refleja en la percepción de la gente.
“Debemos destacar que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno hemos mantenido a Sonora como la frontera más segura de México y eso no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas, las denuncias ante el Ministerio Público y los indicadores”, enfatizó.
Reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad pública, pero resultados como el mostrado por el estudio del CIDAC nos alientan para seguir adelante, ya que nos muestran que vamos por el camino correcto al mejorar la percepción del ciudadano.
“La instrucción del Gobernador Guillermo Padrés Elías es que sigamos adelante, dando nuestro mayor esfuerzo para garantizar que los sonorenses sigan viviendo en paz y con tranquilidad”, manifestó.
“Ser considerados por CIDAC en el sexto lugar nacional, a pesar de lo que representa que estemos ubicados en la frontera con los Estados Unidos, es muy satisfactorio”, agregó, “pero también nos obliga a mejorar nuestros resultados y alcanzar un mejor lugar”.
Munro Palacio felicitó a su equipo por los avances en seguridad pública y de inmediato los instruyó a hacer un gran esfuerzo, para mejorar aún más los indicadores en beneficio de la gente.
El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), es una institución independiente, sin fines de lucro, dedicada al análisis y propuesta de políticas viables para el desarrollo democrático y económico de México.