Este 26 de mayo inicia la 4ta. semana ambiental en Apson

Agua Prieta, Son.- La Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón acompañada del Delegado de la Semarnat, Ulises Cristopulos Ríos anunció la realización de la Cuarta Semana Ambiental, que iniciará...

el próximo domingo 26 de mayo con la campaña “Limpiemos Nuestro México”.
 La Alcaldesa destacó que la promoción del cuidado del medio ambiente es una labor donde participa toda la comunidad y que su administración suma esfuerzos con escuelas, empresas y dependencias de los tres niveles de Gobierno para concientizar a la sociedad.
 Recordó que en el Gobierno Municipal que encabezó en el trienio 1997-2000 una de sus acciones por la higiene y limpieza fue contratar los servicios del relleno sanitario y recolección de basura, con lo que se mejoró la calidad de vida de los aguapretenses y ha valido al Municipio reconocimiento a nivel estatal y nacional.
 El Delegado de la Semarnat, Ulises Cristopulos reconoció que Agua Prieta es el único Municipio del Estado que organiza un evento de la magnitud de la Semana Ambiental para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
 “Agua Prieta es ejemplo a nivel estatal para todos los municipios de Sonora con la creación de una semana ambiental que se realiza año con año, donde se dedican únicamente a promover la cultura del cuidado del entorno”, reiteró.
 El secreto para mantener limpia una ciudad, continuó, no es limpiar mucho sino no ensuciar y poner la basura en su lugar.
 Agregó que la Semarnat promueve también la campaña “Limpiemos Nuestro México” que impulsa Fundación Azteca, Grupo Salinas y Grupo Bimbo, coordinando los esfuerzos en diferentes municipios de Sonora.
 Durante la conferencia de prensa, entregó a la Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón las camisetas  promocionales con la leyenda “Tirar basura es inaceptable”.
El Director del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta, Octavio Martínez Quintanar explicó que en el arranque de la Semana Ambiental se limpiará el Arroyo Bachicuy, de las avenidas 44 a la Ferrocarril.
 Para la labor la empresa Bimbo dispondrá de 150 personas, cada escuelas participante contará con al menos 50 personas más, quienes se suman al personal del H. Ayuntamiento.
 Agregó que del 27 de mayo al 7 de junio 27 de mayo iniciará la Campaña de Descacharre en coordinación con el Hospital General, con la que se recorren las calles para limpiar y evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, además de aplicar vacunas, esterilizar y bañar mascotas.
 En representación del Director del Hospital General, Gerardo Benavides, estuvo la Directora de Epidemiología, Brianda González, quien sostuvo que esta campaña previene las enfermedades relacionadas con los cacharros.
 “Este es el tercer año que Agua Prieta se mantiene libre de dengue, pero además estamos trabajando con la esterilización y baño de mascotas para prevenir las garrapatas que transmiten la rickettsia”, manifestó.
 Uno de los grandes atractivos de la Semana Ambiental, es la Pasarela de Modas con vestidos confeccionados material reciclado, la cual estará a cargo con de la joven diseñadora Alba Daniela Acuña Durazo.
 “Estoy muy contenta por la oportunidad que se me ha dado al ser una joven de 18 años y estar a cargo de esta importante pasarela donde presentaré 12 vestidos elaborados con diversos materiales como papel, cartón y plástico”, declaró.
 En otra intervención, el representante de Grupo Bimbo, Humberto Flores dijo que la empresa es una de las principales impulsoras de la campaña “Limpiemos Nuestro México”, por la gran responsabilidad social que la caracteriza.
 Además se realizarán diversos cursos y talleres relacionados con temas ecológicos y Fomento Cívico y Cultural de Agua Prieta (FOCCAP) tendrá a cargo los eventos artísticos.
 En la Cuarta Semana Ambiental participan Semarnat, Grupo Bimbo, Cobach, Conalep, Cbtis 81, clubes ecológicos, personal del Ayuntamiento, Oldap, Pasa, Sedena, Protección Civil, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Profepa, Cedes, Proaes, Coes y las empresas MWC, Vem-Mex, Velcromex y Apasco.