!Peso a peso!... Rinde Marco Montes, cuenta a Nacozarenses

Nacozari de Garcia, Son.- Ante un auditorio lleno de Nacozarenses, acompañado de su señora esposa Sra. Celina Aldana Martínez, sus hijos, y sus padres, además de todo su equipo de trabajo,  El día lunes 16 de septiembre del presente año,  el Alcalde de Nacozari de García, Sonora.  Marco Antonio Montes Navarro rindió su primer informe de
trabajo. 
      En representación del Gobernador del Estado de Sonora Lic. Guillermo Padrés Elías asistió el Sub-Secretario de Gobierno y Enlace Legislativo Municipal e Institucional, Licenciado David Galván Cásarez.
      Por medio de un video y un discurso el alcalde Marco Montes rindió cuentas ante los Nacozarenses, así mismo llevo a cabo la entrega del documento oficial a cabildo Municipal y al representante del gobernador del estado, que contiene el Primer Informe de Trabajo de su Administración Municipal 2012-2015. 
      El Alcalde Marco Montes mencionó en su  discurso; “El día de hoy, se cumple un año de que iniciamos mi compromiso como presidente municipal de Nacozari, y quiero decirles que aún tengo muy presente ese día que tomamos protesta junto con mi equipo de trabajo, que hicimos un compromiso con todos ustedes, con todas las familias de Nacozari. Este compromiso fue el de trabajar sin descanso para que nuestro municipio fuera una ciudad mejor donde todas las personas: niños, jóvenes, señoras, señores, abuelas, abuelos y visitantes pudieran disfrutarlo.
      Hoy, orgullosos rendimos cuentas del trabajo en equipo que juntos como pueblo hemos realizado, sin más ambición que una sonrisa, sin más interés que el bienestar de quien enriquece la tierra de Nacozari, con la satisfacción de defender en cada momento la confianza que los Nacozarenses me han brindado, nos regocija afirmar que nuestro pueblo crece, la grandeza no solo se nota en su gente sino en la calle, hoy en día cada rincón está limpio y en mejores condiciones”
      Se realizaron 1,293 trabajos de limpieza en conservación de parques, jardines y plazas, Nacozari de ilumina con el fin de lograr comodidad y seguridad a sus habitantes.
      Se repararon 458 lámparas en más estado y se instalaron22 nuevas; mantener la higiene de la ciudad siempre ha sido prioritario.
      Uno de nuestros principales objetivos al prestar atención a ella se resguarda la salud de los ciudadanos, por ello se recolectaron más de 5 mil toneladas de basura y ramas.
      Se realizó una inversión histórica  de más de 7 millones de pesos invertidos en la red de agua potable, alcantarillado y drenaje.
      Hoy el Nacozarense no tiene límites, la pavimentación de 2 vados de la ciudad le permiten acceder a todos los puntos de Nacozari sin importar las condiciones del tiempo, en cada rincón de la ciudad en automóvil o caminando, nos hemos preocupados por mantener seguros y con acceso total a nuestros ciudadanos.  Es por eso que se invirtió más de $1,900,000 mil pesosen pavimentación, electrificación y escalones.
      Uno de los ámbitos más importantes a los que el Ayuntamiento de Nacozari dedica esfuerzos es la seguridad de los ciudadanos, por tal motivo se invirtió  en el equipamiento del cuerpo de policías con una inversión de más de $1 millón 500 milpesos en equipo y patrullas, así se conseguirá una mejor atención a la seguridad de los Nacozarenses. 
      La prevención es la base de una ciudad libre de delitos, de la drogadicción y de los accidentes. Partiendo de esa idea este año se invirtió mucho en programas preventivos de parte de los elementos de policía a los ciudadanos.
      En lo que respecta al tema de las drogas se llevó el programa D.A.R.E. a todas y cada una de las escuelas de nivel pre-escolar y primarias de Nacozari.
      Se invirtió no solo en recurso, sino en  disposición, tiempo y esfuerzo la capacitación del personal, más de 150 agentes recibieron el adiestramiento necesario este año. 
      El desarrollo integral de la gente de Nacozari es también un factor importante para el Ayuntamiento, fue así que se implementó el programa de empleo temporal beneficiando a 108 familias.
      También se le prestó atención en  la educación, otorgando 173 becas para estudios de todos los niveles, además se implementaron programas como oportunidades, 70 y más, crédito educativo y programas de vivienda destacando por el beneficio extenso a miles de Nacozarenses. 
      El DIF ha cumplido como parte integral en el desarrollo de nuestros ciudadanos brindando ayuda y orientación a niños y adultos, se realizaron actividades recreativas y de ayuda.
      Una Unidad Básica de Rehabilitación cumple una una función muy importante en el desarrollo de nuestros ciudadanos más vulnerables. Nuestra administración tuvo un logro muy importante este año al gestionar ante el gobierno del estado un automóvil especial para traslados, con un monto por más de 700 mil pesos permitiendo así brindar más apoyo en atención a los Nacozarenses que lo requieran.
      El DIF se ha preocupado también por el bienestar de nuestros niños, logrando aumentar al 100% la entrega del calzado, despensas a nuestras familias y niños más vulnerables, alcanzando así una meta nunca antes vista. 
      El programa “Trabajando en tu Colonia” realizó 7 ediciones donde se llevaron a cabo actividades recreativas, canto, baile pláticas informativas, exposiciones literarias y pintura en caballete, donde se recibieron a más de 600 asistentes en 7 colonias. Además el programa “Domingos Culturales” conto con más de 3 mil asistentes en 22 ediciones.
      Otra meta notable alcanzada en este año fue la entrega de cemento y tinacos a las familias que así lo requirieron, con el apoyo para la adquisición de más de 280 toneladas de cemento y más de 155 tinacos, beneficiando en su calidad de vida a un gran número de Nacozarenses.
      “cada gota de sudor y cada esfuerzo realizado por la gente de Nacozari es un compromiso con su tierra, es un certificado de valentía que nos identifica como personas únicas”
      Hoy rendimos cuentas y orgullosos sonreímos al ver que la confianza que hace un año nos brindaron rinde cuentas reales, traducidas en imágenes bellas, en sonrisas y trabajo realizado, la satisfacción de ser efectivos es la mejor recompensa y el motor principal para seguir adelante, un compromiso que se ha realizado y queda vigente hasta que Nacozari lo pida, por eso hoy reiteramos que no descansaremos ni dejaremos de inyectar todas las fuerzas, porque nuestra tierra de héroes lo merece.