La mina María de Cananea, paralizó sus labores y se declaran en huelga

Cananea, Son.- La empresa minera María, situada en el municipio de Cananea, paralizó labores luego de que los trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero se declararan en huelga al no poder llegar a un acuerdo con la parte patronal en
el proceso de revisión contractual.
El secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escárcega, confirmó que desde el 1 de junio, los empleados pertenecientes a la Sección 66 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros dejaron de laborar luego de que no hubo un acuerdo en la revisión del contrato colectivo.
El dirigente de dicha sección sindical, Rubén Antonio Orozco Barrera, aseguró que la huelga estalló porque la parte patronal, la empresa Frisco, no recibió a la delegación minera que acudió a la Ciudad de México con la intención de llevar a cabo la revisión contractual.
Dijo que cada dos años se realiza una revisión al contrato colectivo de trabajo y en esta ocasión correspondía llevar a cabo el proceso.
"Pero no nos recibieron (los directivos de Frisco) no revisó la empresa el contrato en esta ocasión. Juntos teníamos que revisarlo, pero ellos no se presentaron", señaló el líder de la Sección 66.
Por su parte, Gildardo Monge indicó que la empresa, perteneciente al Grupo Frisco, cuenta con un contrato regulado por las autoridades federales.
"Desafortunadamente desde el día 1 de junio están en un periodo de huelga, las negociaciones y la revisión del contrato no llegaron a buen término, los ofrecimientos de la empresa fueron 6% directo al salario y 1.3% en prestaciones y la asamblea tuvo por no aceptada la propuesta de la empresa y estamos inmersos a esa huelga", señaló.
La minera María se caracteriza por su extracción de cobre. Cuenta con 700 trabajadores, de los cuales 300 son sindicalizados, otros 100 de confianza y 300 indirectos.