80 células del narco que Felipe Calderón, heredó a Peña Nieto

Ciudad de México.- La estrategia de guerra para descabezar a los cárteles de la droga en México, comandada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, generó la creación de 80 nuevos cárteles, células o pandillas vinculadas con ocho grandes...
organizaciones criminales, según un documento elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), donde se observa que Los Zetas es el cartel con menos divisiones.
En el informe fechado en marzo pasado, que es parte de un diagnóstico de seguridad elaborado por la administración del gobierno federal actual, se observa cómo la Procuraduría General de la República considera “grandes organizaciones del narcotráfico” a Los Zetas, al Cártel del Pacífico, al grupo de los Arellano Félix, a La Familia, a Los Caballeros Templarios, al Nuevo Cártel de Juárez, a “La Barbie” y a las escisiones de los hermanos Beltrán Leyva. En la información no se menciona al Cártel del Golfo.
El informe completo fue solicitado por medio de la ley de transparencia con base en declaraciones realizadas por el Procurador Jesús Murillo Karam, en diciembre de 2012, cuando dijo que la estrategia del gobierno anterior provocó que se descabezaran los cárteles y se crearan entre 60 y 80 nuevas células.
En un principio la dependencia se negó a proporcionar los datos, asegurando que es información reservada porque pondría en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, al interponer un recurso de revisión en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Procuraduría General de la República proporcionó a este medio el listado de las organizaciones y el mapa respectivo pero sin revelar el diagnóstico completo.
Antes de enumerar las células y su relación, el documento –fechado al 25 de marzo de 2013– muestra la siguiente advertencia: “A continuación, se enumeran los grupos, células y/o pandillas, vinculadas a las ocho grandes organizaciones del narcotráfico en México que se tienen identificadas. Es de hacer notar que algunas de ellas pudieran encontrarse inactivas u operan a través de una estrategia de ‘bajo perfil’, o bien, es posible que se hayan desarticulado”.

En la información se destaca que el grupo criminal llamado La Oficina está vinculado a los Beltrán Leyva en la zona de Aguascalientes y Baja California Sur, pero a “La Barbie” en Guerrero.
En el listado de división de células se informa que el cártel con más grupos afines es el de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, con 23 organizaciones entre las que están El Indio, Los Canchola, La Oficina, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), El Cabezas, El Panda, El Güero Guetamo, El Comandante 8, Los Pelones, El JJ y/o Batman, Los Marquina, El Yey, El Javi, Santana Ríos Bahena, Iguala, El Pelón, El Pelos, El Coyote, El Mudo, La Nueva Administración, Cártel del Centro, Irving Eduardo Solano Vera y El Banda.
Le siguen las escisiones de los Beltrán Leyva con 19 divisiones, como El Chico Malo, el H2, Los Mazatlecos, Los Tigres, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, Morelos Unidos, Nuevo Cártel de la Sierra, Los Pineda, Los Zafiros, Cártel del Pacífico Sur (CPS), La Oficina, La Mano con Ojos, El Mosco, Los Gilos, El Tigre, Los Ardillos y Los Arturos.
Los Arellano Félix son el tercer cártel con más células a su servicio y suma un total de 14 organizaciones entre las que se encuentran Don Balas, El Mario, El Melvin, El Chan, El Jorquera, grupos dirigidos por una persona de apellido García, grupos dirigidos por una persona de apellido Barranco, Pelioni, El Kieto, Chikaka, El Bibi, El Licenciado, El Turbo y Los Zamudio.
Con 12 células a su servicio, el Cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es el cuarto cartel que más células mantiene. Entre éstas se hallan Gente Nueva, Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cabrera, La Barredora, El Comando del Diablo y/o Comando del Diablo, Cártel del Poniente, Cártel de La laguna, Los Mata-Zetas, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos (AA) y los Mexicles.
El cártel de La Familia opera con cinco grupos, como Guerrero(s) Unido(s) y/o La Nueva Empresa, La Resistencia, Champis y/o Champis Crew, Brown Side Family (BSF) y La Empresa; al grupo criminal Los Zetas se se les vincula con tres células del crimen: Los Talibanes, Los Legionarios y Los Hijos del Diablo.
A los Caballeros Templarios se les ubica con dos células: Guardia Morelense y Los Troyano. El mismo número de grupos, dos, se le adjudican al llamado Nuevo Cártel de Juárez, con La Línea y Los Aztecas.

Tomado de: Sinembargo.com